En una jornada plagada de manifestaciones, arranca la cumbre del G-20

Nacionales

Este viernes arranca la Cumbre del G-20 en Buenos Aires con protestas en las calles. Unas diez mil personas arribaron al encuentro que durará hasta este sábado.

En medio del cónclave, se prevé multitudinarias manifestaciones en las calles todo bajo un telón de fondo de incertidumbre que dejó el fallido operativo de seguridad en la que iba a ser la final de la Copa Libertadores.

Respecto a las delegaciones, el podio de las más numerosas lo encabeza Estados Unidos (comitiva de 800 personas con seguridad incluida), seguido por China (400). Los rusos, terceros, serán 200.

Serán dos días de debates a puertas cerradas, donde los 38 jefes de delegación trabajen en el comunicado final, que se prevé corto y en lenguaje «que todos puedan entender». Sin embargo, algunos temas atentan contra el ansiado texto. Comercio, acero, cambio climático, empresas estatales y refugiados son algunos de los puntos en los que hay rispideces.

El programa oficial comenzará a las 10, con el arribo de los líderes a Costa Salguero. Las discusiones del primer día, se darán bajo las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso».

Por la noche, los líderes y sus acompañantes asistirán a una gala en el Teatro Colón. En paralelo, la primera dama Juliana Awada encabezará la agenda de cónyuges de los líderes, que tendrá lugar en Villa Ocampo y el MALBA.

El sábado, segundo y último día de la Cumbre, las actividades comenzarán por la mañana. A su término, el presidente Mauricio Macri ofrecerá una conferencia de prensa difundiendo los alcances. La última jornada de la cumbre se llevará a cabo bajo el eje: “Aprovechando las oportunidades”.