El hallazgo ocurrió a finales del mes de octubre, cuando el historiador y docente Juan Chico se reunió con la familia que reside en Colonia Aborigen, lugar donde antiguamente se encontraba Napalpí. Se trata de Rosa Grillo, de la comunidad Qom, que se estima tiene en la actualidad entre 105 y 110 años. El hallazgo de la mujer es clave para la causa judicial que se inició en 2014, dado que sería hasta el momento la única sobreviviente viva de la Masacre de Napalpí.
Luego de una serie de visitas a Colonia Aborigen y de varios encuentros con integrantes de la comunidad Qom, Juan Chico y los investigadores Arturo Blanco y Raquel Esquivel, pudieron dar con la anciana que vive con su hija Florenciana y sus nietos, en el Lote 40. No se tiene precisión exacta de la edad de Rosa Grillo, dado que fue anotada de grande. Su hija contó que la anciana siempre recuerda lo sucedido durante la masacre y que siendo niña pudo escapar junto a su madre Antonia.
Durante el encuentro, la familia contó que ella siempre recuerda la presencia del avión durante esos días de julio de 1924 y los caramelos que arrojaban como señuelo, hecho que quedó en su memoria, porque era la primera vez que observaba una situación como esa.
Además, Rosa contó que esa mañana salieron a juntar los caramelos que arrojaban desde el avión, cuando sintieron el estruendo y la gente empezó a caer herida. Su mamá y tíos la tomaron y se la llevaron al monte y así fue como pudieron salvarse de la masacre que se cobró la vida de cientos de indígenas. Tuvieron que refugiarse durante varios días y noches en el monte, sin alimentos, hasta que pudieron escaparse con destino a Machagai y refugiarse allí.
Juan Chico se comunicó con el gobernador Domingo Peppo y le transmitió la noticia del hallazgo de una sobreviviente y las necesidades y carencias con las que viven Rosa y su familia en la actualidad, sin energía eléctrica ni agua potable. El mandatario provincial se comprometió a visitar a la anciana en los próximos días y ocuparse personalmente de la situación.
La Fiscalía Federal fue notificada también del hallazgo de Rosa Grillo y oportunamente la mujer deberá prestar testimonio en la investigación que se está llevando adelante y que promueve un juicio por la verdad. Lo que se busca es que la Masacre de Napalpí sea juzgada como un crimen de lesa humanidad.