Un grupo de trabajadores de la justicia chaqueña, que no se sienten en su mayoría representados por ninguno de los tres gremios, decidieron iniciar por sí mismos una serie de reclamos, que van desde lo salarial hasta las condiciones laborales.
Alrededor de 600 personas de toda la provincia se sumaron a este reclamo que es individual, donde solicitan el pago de bonificaciones que consideran pertinentes. Del mismo modo, quieren poner fin al mito de que son «los mejores pagos del estado», algo que reconocen alguna vez fue así pero que hoy está muy lejos producto del achatamiento de los sueldos.
Precisamente por este punto responsabilizan a los gremios, a quienes apuntan de haber «vendido» a los trabajadores a cambio de beneficios personales. Incluso, este grupo de autoconvocados detalló que existe un importante gremio que intenta «asustar a los compañeros de trabajo diciendo que podemos ser sancionados por este reclamo»; algo que por otra parte desmienten categóricamente.
En una semana, de forma individual, cada trabajador presentó una serie de reclamos solicitando pago por «riesgo visual», «recomposición por pérdida del poder adquisitivo» y «mejores condiciones edilicias de trabajo».
«El volumen de presentaciones, teniendo en cuenta que invariablemente se han hecho sin apoyatura institucional de ninguna especie, es la mejor vara de medida sobre el tamaño de la degradación salarial que padecemos. No es el entusiasmo, es la desesperación la que nos mueve», consideró Cristian Caminos secretario de Fiscalía de Cámara en lo Contencioso Administrativo y referente de los judiciales.
Ademas de esos dos reclamos, judiciales jubilados continúan presentando ante delegaciones del INSSSEP de toda la provincia escritos también por una recomposición salarial pero que contemplan especialmente el agravamiento de su situación particular: el promedio inflacionario aplicado solamente a medicamentos supera al promedio general, devaluando aún mas los haberes de los jubilados que los de los trabajadores activos.
Otro reclamo que ya comenzaron a presentar es por los ítems 343 y 348, «asignacion» y «asignación no remunerativa» respectivamente, que perciben todos los trabajadores con excepción de los que tienen hijos. El primero por 240 pesos y el segundo por 200 pesos. La última actualización del 343 fue en el 2010 y no sé modificó desde entonces. Ambos fueron concebidos como no remunerativos y no bonificables pero el reclamo promueve su incorporación al rubro salarial, su actualización y un cobro retroactivo.
En todos los casos se trata de presentaciones formales ante el Superior Tribunal de Justicia que obligan a la autoridad judicial máxima provincial a dar una respuesta del mismo tenor.
Los escritos seguirán presentándose a diario, aseguran. Por su parte Caminos sostuvo: «Puesto que, como decía Estrada, las fantasías políticas son pecados que no pagan los teorizadores sino los pueblos; salarios cada vez más fantasiosos nos imponen el realizar cada vez más presentaciones».