La Municipalidad de Resistencia y vecinos del barrio 103 Viviendas acordaron obras de pavimento

Sociedad

Pese a la creciente crisis económica y social que vive el país debido a las políticas del Gobierno nacional, el Municipio avanza con la ejecución de obras de pavimento urbano en Resistencia. En ese marco, en la noche de este martes, el intendente Jorge Capitanich y vecinos del barrio 130 Viviendas rubricaron el convenio para la pavimentación de una cuadra de la calle Bordagaray, a través del mecanismo de financiamiento compartido.

La obra, implicará una inversión cercana a los 3,4 millones de pesos, y alcanzará a la calle Bordagaray (entre San Fernando y La Cangayé) en lo que será la primera obra de pavimentación en la joven barriada.

Aunque se incrementan los costos, debido a la inflación que azota la economía de los argentinos, los vecinos – 11 familias en total – llevaron adelante la iniciativa junto al Municipio, mediante el cual los frentistas realizarán el aporte de hormigón y RDC, mientras que la Comuna realizará la inversión necesaria para la ejecución del pavimento y la iluminación.

“Pese al contexto de crisis nacional, estamos haciendo un gran esfuerzo. En tres años de la actual gestión municipal hemos hecho la misma cantidad de obras de pavimento urbano que en los 32 años anteriores”, informó Capitanich, quien estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri; y el concejal, Juan Manuel Chapo.

Capitanich destacó la energía y el compromiso de los vecinos. “Hacen un esfuerzo muy importante, en una obra que en enero de 2016 costaba 1,6 millones de pesos y ahora cuesta más del doble. Debemos agradecer ese esfuerzo, y les recordamos que necesitamos de los vecinos. Así mismo, redoblamos nuestro compromiso para ejecutar trabajos y obras que mejoren la conectividad vial y que eleve la calidad de vida de todos los vecinos”, destacó.

En el mismo sentido sostuvo que “es muy valioso trabajar codo a codo con los vecinos. Somos muy cuidadosos de no hipotecar su futuro, y a su vez los insto a seguir apostando en inversiones en infraestructuras urbana, porque es algo muy bueno, muy positivo y dura para siempre”.

 

Trabajo en conjunto

La obra de pavimento de la calle Bordagaray se ejecutará con financiamiento compartido. Desde el municipio recordaron que este esquema de economía colaborativa se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; el año pasado se ejecutaron 52; y en lo que va de 2018 se encuentran proyectadas alrededor del centenar de cuadras.

El método de financiamiento compartido es uno de los cuatro esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano en Resistencia. A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

 

Agradecimiento y compromiso

En representación de los vecinos, María Eugenia Gómez agradeció la iniciativa. “Es una jornada histórica, ya que si bien es un barrio relativamente nuevo, junto a los vecinos trabajamos para esto y contamos con el respaldo del Municipio para poder cumplir este sueño del pavimento compartido”, señaló.

La vecina destacó el esfuerzo y el compromiso del gobierno municipal, “porque nos permiten ejecutar una obra que implica un mejoramiento en nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos. Sabemos que con esto, mejoran los accesos, el nivel del tránsito, y además, con trabajos complementarios que se harán así como otros que se vienen haciendo, como la plazoleta, la garita de colectivo, alumbrado público, y juegos para chicos discapacitados que permiten y permitirán mejorar todo lo relativo a nuestra barriada”, finalizó.