En asamblea, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió dar por finalizado el compás de espera que había definido en su reunión anterior, atenta a la falta de respuestas concretas de las autoridades de los tres poderes estatales a los reclamos planteados.
Además, anunció que convocará a un paro con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12:30 y hasta las 00, para los días lunes 5, martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de noviembre; y paro sin asistencia a los lugares de trabajo y por 24 horas para el viernes 9 de noviembre, con concentración y asamblea frente al Superior Tribunal de Justicia (López y Planes y Brown), a las 10:30.
El reclamo central es contra el gobierno de la provincia en busca de diálogo y apertura de paritarias, en el entendimiento que ha sido declarado inconstitucional el art 31 Inc. a de la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.
“Solicitamos participar en reuniones con el Poder Ejecutivo, quien impuso unilateralmente incrementos insuficientes mediante decretos, sumando apenas un 20% anual contra una inflación proyectada del 50%, los cuales son discriminatorios, violentan las porcentualidades legales, la Constitución Nacional y la provincial, contradicen varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pueden generar nuevas deudas millonarias para la provincia e ignoran el acuerdo alcanzado por la Mesa Salarial del Poder Judicial (Proyecto de Ley 3655/17). En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia provincial se comprometió a bregar por aumentos similares a los que promueve la Corte Suprema de Justicia de la Nación que recientemente exigió al Ejecutivo Nacional la compensación de partidas presupuestarias para nuevos incrementos salariales acumulativos que en diciembre llegarán al 45 % anual”, detallaron.
La convocatoria a las medidas de fuerza fue propuesta por representantes y afiliados del interior provincial y votada por la mayoría de los presentes, quienes facultaron a Comisión Directiva a iniciar acciones legales y reclamos administrativos “contra la discriminación que vienen sufriendo los trabajadores de la justicia chaqueña”, concluyeron.