De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los negocios minoristas sufrieron una fuerte contracción de 9,4 % anual en octubre y sumaron diez meses de retroceso por la caída de los salarios.
«Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario», declararon este domingo desde CAME.
También indicaron que los consumidores controlaron mucho el gasto con tarjetas y le escaparon a las cuotas, a causa de las altas tasas punitorias cuando se paga el mínimo. Sin embargo, siempre que se puede elegir comprar en cuotas sin interés se eligió dicha opción.
“El Día de la Madre fue el peor en muchos años», señalaron. No obstante la celebración contribuyó a mejorar las ventas en comparación con septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó una caída fuerte.
«Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras», agregaron desde CAME.
E indicaron que “la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios».