Lavado III: piden la detención del intendente de Castelli y familiares de Hipperdinger

Policiales

El fiscal Federal, Patricio Sabadini, presentó una ampliación del requerimiento y solicitó la detención del intendente de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas, «como así contra toda otra persona que posteriormente se determine que haya participado en el carácter de coautor/es, cómplice/s y/o encubridor/es de los hechos que se investigan». 

En el marco de la causa Lavado III, Sabadini amplió el requerimiento de instrucción sobre la investigación de lavado de dinero a través de la construcción de viviendas sociales. En este marco, solicitó a la jueza Federal, Zunilda Niremperger, la inmediata detención del jefe comunal de Castelli, Oscar Alberto Nievas, y  dos hijas de José Hipperdinger.

De acuerdo al requerimiento que pudo acceder TN24, el fiscal afirma que el jefe comunal tenía «el poder de contrataciones» de los beneficiarios y la «eventual flexibilización de controles respecto al desarrollo de las obras», asignadas a la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño LTDA.

El fiscal recuerda que en el municipio se celebraron 16 acuerdos con la Nación, los cuales contemplaban la construcción de 661 viviendas, entre los años 2011 y 2015.

«En este esquema, la creación de la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño habría permitido la expansión territorial de este raid delictivo, inicialmente planteado para el Municipio de villa Río Bermejito, replicándose el esquema ilícito la Municipalidad de Juan José Castelli, – entre otras localidades de la Provincia del Chaco, cuyos extremos de imputación se encuentran aún pendientes de una mayor profundización investigativa», señaló Sabadini.

En ese sentido, apuntó a que «el denominador común se encuentra en la atribución del dominio funcional de la Federación de Cooperativas a los Señores José Héctor y a Héctor Adrián Hipperdinger- apoderado de la misma-, siendo su contraparte contractual, en este caso, Nievas, quien en ejercicio de funciones jerárquicas como intendente de Castelli, detentaba durante el periodo investigado y hasta la actualidad, el poder de decisión sobre las contrataciones que aquí se ventilan, como así la elección discrecional de los beneficiarios y la eventual flexibilización de controles respecto del desarrollo de las obras.

La modalidad de cesión de derechos y acciones vinculados a la ejecución de una obra específica por parte de la “Federación”, cuyo apoderado era Adrian Hipperdinger, en beneficio de la empresa  JOA S.H. de titularidad suya y de su padre, expone a la agrupación de cooperativas como una entidad ficticia, formalizada al único efecto de aparentar la legalidad del proceso adjudicatario de obras, para luego transferir las obligaciones derivadas de ello y, consecuentemente, obtener la total y discrecional disponibilidad del financiamiento otorgado.

Irregularidades

En el requerimiento, el fiscal indica que a partir de los informes aportados por el Nuevo Banco del Chaco, «surge que en el Municipio de  Castelli se habría adoptado una modalidad de pago semejante a la utilizada en Villa Río Bermejito, basada en el libramiento de cheques desde la cuenta bancaria del Municipio contra la misma cuenta pagadora y luego, su retiro por parte del jefe comunal Nievas».

De acuerdo a los testimonios recolectados, de los informes de constatación in situ, permiten sostener que la construcción de viviendas, en el marco de los programas federales bajo examen en la localidad de Castelli, «presentan severas irregularidades, ejecución defectuosa de viviendas, posiblemente motivada en la baja calidad de los materiales utilizados, como así viviendas que no habrían sido realizadas», asegura Sabadini.

«Sin perjuicio de ello, surge asimismo que habría efectuado una distribución reprochable de las viviendas efectivamente construidas, que en algunos supuestos indicarían directamente la apropiación de las viviendas y en otros un reparto discrecional en beneficio de familiares o allegados, el cual entiendo ha resultado funcional al desenvolvimiento de los designios de la organización ilícita», agregó el fiscal federal.

En conclusión, el Sabadini entiende que «se encuentra claramente planteado el esquema dispuesto por la organización ilícita formada por los encartados, para concretar los graves hechos de defraudación al erario público nacional en tanto hechos precedentes generadores de las siderales ganancias ilícitas, luego aplicadas mediante las complejas operaciones de lavado de dinero constatadas en el marco de la causa».

En ese orden, el fiscal considera que «el núcleo de la asociación ilícita liderado por Lorenzo Heffner, José y Adrián Hipperdinger y Rosana Giménez, contó para la perpetración de los hechos ilícitos concretados en el ámbito de la municipalidad de Castelli, con la connivencia asociativa de Oscar Nievas».

Sabadini entiende que el jefe comunal tuvo pleno dominio de los hechos, que conciernen al ámbito de su función específica de decisión y control, emprendiendo participación activa en los hechos.