Misiones: Incautaron más de dos toneladas de marihuana ocultos en una camioneta

Policiales

Durante la Cumbre del G20, las fuerzas federales siguen protegiendo los pasos fronterizos.

Durante la Cumbre del G20 que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires con un gran despliegue de efectivos, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, sostiene y fortalece los controles sobre las fronteras. En las últimas horas, la Gendarmería Nacional incautó más de 2.124 kilos de marihuana que eran transportados en una furgoneta, en la provincia de Misiones. El narco-conductor de la camioneta, responsable de la maniobra, fue detenido tras intentar escapar por la ventana y ya está a disposición de la Justicia.

“Estamos trabajando, como todos los días del año, para evitar que la droga llegue a los barrios. Estamos preparados para seguir cuidando los pasos fronterizos, con el esfuerzo de las fuerzas federales. Por eso es muy importante este decomiso, que nos permite dar un nuevo golpe contra el narcotráfico”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

La Operación “Narco Furgón” fue desarrollada por la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en Eldorado. Allí, los uniformados patrullaban por la Ruta Nacional 12 cuando, a la altura del kilómetro 1549, observaron un rodado Mercedes Benz Sprinter que circulaba a baja velocidad y, a simple vista, se percibía que tenía la suspensión muy baja por un exceso de carga.

Frente a ello, la patrulla de gendarmes se acercó y le realizó al conductor la señal de balizas y sirenas para que estacionara en la banquina. Pero el sospechoso hizo caso omiso y aceleró de forma intempestiva, con maniobras peligrosas, y emprendió su huida. Siguiendo el protocolo de actuación, se hizo una persecución controlada y, metros más adelante, el vehículo perdió el control y despistó sobre una zona montuosa.

El narco-conductor intentó darse a la fuga saliendo de la furgoneta por la ventanilla del acompañante, pero fue interceptado por el personal de Gendarmería. A continuación se efectuó la requisa, luego de observar por una ventana trasera la presencia de grandes bultos en la caja. La pesquisa confirmó que eran 80 bolsas de grandes dimensiones con 2.018 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” de distintos tamaños.

Según confirmaron los especialistas en criminalística y estudios forenses, se trataba de 2.142 kilos 292 gramos de marihuana. Al decomiso de la droga se sumó el secuestro de la camioneta y de toda documentación que pueda resultar de interés para el avance de la causa. Nuestro objetivo: alcanzar una Argentina sin narcotráfico.