Al anunciar y a su vez explicar en qué consiste la “Jornada de Sensibilización en Prevención y Participación Comunitaria”, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo, quien a su vez es el organizador e impulsor de esta actividad relacionada al consumo problemático de sustancias prohibidas que hoy golpean a nuestra sociedad.
Sotelo explicó, “en este evento queremos promover una mirada distinta para atender ala problemática social que nos atraviesa. Tenemos un enfoque en el que las organizaciones sociales, tienen una participación fundamental ya que son una red muy importante de contención en esta temática, junto a profesionales que están trabajando en este flagelo que es justamente las drogas dentro de nuestra sociedad”.
Asimismo, el funcionario analizó la actualidad social relacionada a este flagelo en nuestra provincia, “todos los días tenemos una realidad totalmente diferente, venimos de familias que tienen poder económico totalmente distinto, que viven realidades distintas. El primer enfoque que pretendemos discutir en este encuentro es justamente un enfoque de tipo comunitario, en el que con nuestras organizaciones sociales que son esa red de contención, tenemos que volver nuevamente a plantearnos, a hacer de nuevo una red de contención y de propuesta para poder realmente ayudar a cada una de esas familias, porque no es solamente la persona que está enferma, si no todo una familia que se ve atravesada por una situación que no es normal”, remarcando un aspecto o cuestión a trabajar, “la provincia tiene que empezar a buscar fortaleza desde el Estado, incluyendo lo privado más la comunidad, para empezar a plantearnos nuestras propias instituciones a nivel provincial para atender aquí a nuestra gente que está afectada por esta situación; debemos empezar a plantearnos nuestros propios centros de rehabilitación”.
En este marco, Sotelo subrayó algunas negativas que ocurren en el Chaco y que se relacionan a la faltante de Centros de Rehabilitación, “esto nos atraviesa socialmente, es algo que dentro de nuestra sociedad no tenemos como resolverlo, inicialmente de acuerdo a como se vienen dando este flagelo, el que tiene los recursos tiene algunas instituciones que no están en la provincia, excepto ‘’La Casona’’ que está aquí en Resistencia pero que es algo muy chiquito. También hay una institución en La Eduvigis, que tiene espacios limitados y profesionales limitados, entonces lo que realmente pasa acá es que tenemos un problema social y que tenemos que abordarlo con la responsabilidad de todos los sectores componentes de la sociedad. Nos encontramos en una realidad que nos muestra que nos falta mucho, tenemos algunos segmentos que pueden ser atendidos fuera de la provincia, pero cuando vienen la mayoría de ellos, vuelven nuevamente a caer en el mismo sistema, porque aquí no se dan las condiciones necesarias para poder contener a ese chico que viene totalmente desintoxicado”.
“Nosotros estamos en la línea de fuego de derechos de todo el territorio de la provincia y en cualquiera de los temas donde hay vulneración. Y es allí donde la Subsecretaria de Protección está presente”, finalizó Néstor Sotelo.