El diputado provincial de Cambiemos y pre candidato a gobernador del Chaco, Carim Peche, visitó la localidad de General San Martín a fin de conocer los detalles de la situación adversa que atraviesa el sector de salud pública. El legislador responsabilizó a funcionarios provinciales, pese a que el Gobierno Nacional fue quien determinó reducir gastos en el área de salud.
En el marco de su campaña para encarar las elecciones a gobernador en 2019, el legislador visitó el nosocomio de la localidad y en la oportunidad dialogó con los profesionales de la salud, quienes manifestaron su preocupación.
Peche cuestionó la ausencia de insumos, de profesionales y las condiciones deplorables en las que se desempeñan los médicos y enfermeros. Estas necesidades se deben a la decisión del Gobierno Nacional. que gradualmente redujo los gastos en el sector de la salud pública y que continuará su merma ante el objetivo de lograr el «déficit 0», por orden del FMI.
Sin embargo, el legislador de Cambiemos solicitó informes a las autoridades pertinentes y le endilgó la responsabilidad a los funcionarios de salud pública del Chaco por no brindar respuestas.
Cabe recordar que en septiembre de este año, el presidente Mauricio Macri eliminó el ministerio de Salud Pública, entre otros, por pedido del Fondo Monetario Internacional lo cual provocó una reducción notable de insumos y vacunas en diferentes hospitales del país, por lo cual la provincia tuvo que hacerse cargo.
Por otra parte, Peche también dialogó con el sector docente, un área diezmada por el gobierno de Cambiemos que no ha mostrado el interés de ofrecer una paritaria cercana a la inflación anual, la cual se estima alrededor del 40%, según consultoras privadas.
Pero el legislador, abocado a su campaña dijo: «oportunamente me habían manifestado su preocupación por la posición intransigente adoptada por las autoridades educativas frente a los legítimos reclamos que efectúan. En materia salarial, el año pasado se les otorgó solo un 7,5% de incremento, este año un 10% en cómodas cuotas. Detrás de cada docente hay una familia que tiene necesidades que no pueden ser atendidas con salarios que han quedado retrasados respecto de la inflación”.
Además, adelantó que pidió informes, la interpelación de la ministra de educación de la provincia, pero lamentó ser una minoría y que los votos no alcanzan para tratar estos temas.
Peche, que ha defendido varias medidas de ajuste por parte de Nación, nuevamente culpó a la provincia de dilatar estos temas y concluyó: «la política debe ser una herramienta de transformación, si se pierde ese objetivo estaremos en el camino equivocado».