Regularizarán la situación de Asociaciones de Pueblo Originario

Sociedad

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, firmó este martes un convenio de reciprocidad con el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole. “Cumplimos con la premisa de gestión. Ampliar los servicios desde un Estado presente a nuestros ciudadanos.

En este caso a nuestros hermanos de pueblo originario para que puedan normalizar administrativamente sus asociaciones y entidades. Un paso fundamental para que sigan creciendo y desarrollándose en cada uno de los lugares de la provincia donde están”, manifestó Nievas.

De la ceremonia de firma realizada en la sala de situaciones de la cartera de Gobierno, participaron la subsecretaria de Asuntos Registrales. Soledad Villagra y el titular de Inspección General de Personas Jurídicas Y Registro Público de Comercio, Eduardo Colombo.

El ministro de Gobierno destacó “el trabajo articulado entre los organismos (Idach y Personas Jurídicas) y lograr de esta forma mejorar la calidad de vida de chaqueños. En este caso, entidades intermedias que cumplen un rol fundamental en las comunidades originarias”.

CHAROLE Y LOS BENEFICIOS DEL CONVENIO

Tras la rúbrica del convenio el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole detalló el acuerdo. “Lo que acabamos de hacer es abrir un camino que permitirá que las asociaciones indígenas con personería jurídica nucleadas en el ámbito del Idach, muchas de las cuales fiscalizadas por la Inspección General de Personas Jurídicas, podamos articular esfuerzos entre la propia personalidad jurídica el Instituto del Aborigen y el Ministerio”.

Charole explicó que el objetivo del convenio es “poner al día aquellas asociaciones que están en moratoria. Serían aquellas que no pudieron cumplimentar sus balances, aquellas que no han cumplimentado en asambleas como lo indica el propio funcionamiento estatutario que tienen estas entidades jurídicas de la población indígena”.

Por último, remarcó la idea central del acuerdo: “En general lo que permite el convenio es que el Instituto vaya trabajando de manera paulatina, de manera gradual con todas las distintas asociaciones comunitarias con personería jurídica para ponerlos al día. Ése es el objetivo”, remarcó.

Como parte del convenio se estableció una comisión de trabajo que estará integrada por personas designadas tanto por las autoridades del Idach como de Personería Jurídica. Dicha comisión tendrá como espacio físico de trabajo la sede de Personería Jurídica.