Rozas: «No es el presupuesto ideal, pero es el único posible si queremos un país viable»

Politica

Luego de la maratónica sesión en el Senado, donde el oficialismo logró sancionar el ajustado Presupuesto 2019, el presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Ángel Rozas, celebró la reciente batalla ganada ante la oposición y expresó que «decir que la culpa de la situación que atraviesa el país es de Mauricio Macri, la verdad lo considero una ingenuidad política».

Tras la sanción de la Ley de Presupuesto Nacional, el senador se preguntó:“¿Los problemas del país empezaron el 10 de diciembre del 2015 cuando asume el actual presidente Macri? algunos adoptan una posición muy facilista que es echarle la culpa de todos los problemas de la argentina a los demás, yo no tengo esa visión, asumo algunas equivocaciones, pero la verdad es que la Argentina tiene un problema estructural de competitividad y productividad de hace por lo menos 40 o 50 años”.

“También escuche a algunos senadores referirse al endeudamiento de este gobierno, lo que no escuché decir es que se tomó deuda para cubrir déficit, y hay dos maneras de cubrirlo, una como hizo el kirchnerismo que no tomaba créditos en el exterior, además porque aunque quisiera no se lo daban por las políticas que llevaba adelante, ningún mercado de capitales iba a poner un peso en el país, entonces se financiaban con emisión, como no le cerraban los números, emitían e iban tapando agujeros”, sentenció Rozas.

En esa línea continuo: “Cuando asume este gobierno tampoco había tres caminos, seguía habiendo dos: o tomar crédito en el exterior o agarrábamos otra vez la maquinita para hacer emisión sobre emisión sobre emisión, no había otra alternativa que no sea esa”.

“Decir que la culpa de la situación que atraviesa el país es de Mauricio Macri, la verdad lo considero una ingenuidad política que subestima la inteligencia del pueblo argentino, ¿Cuándo asumió Macri teníamos superávit? Claro que no. ¿Teníamos pobreza cero? Tampoco. Hacía cuatro años que el país no crecía y no se generaba un solo puesto de empleo formal”, recordó Rozas.

Fondo Sojero

Finalmente se refirió a los cuestionamientos por el fondo sojero: “Se omite decir que además de recibir las provincias el 34% de coparticipación cuando en el gobierno anterior solo recibían un 24%, hay compensaciones, obras como las que he visto que se destinan a mi provincia, también se les transfiere mucho dinero para sostener las cajas provinciales que no han sido traspasadas a la Nación como el caso de Chaco, entonces yo no estoy íntimamente satisfecho, conforme como hombre político y como hombre del radicalismo que adhiere a Cambiemos y que apoya a Macri con este presupuesto, pero soy consciente que no hay otro posible si queremos que Argentina sea un país viable”.

Cooperativas y mutuales

Por último, Rozas habló sobre la sanción de un proyecto de su autoría que beneficia a cooperativas y mutuales: “Hemos armonizado un proyecto unificado con la oposición cuya finalidad es corregir la distorsión que generaría el artículo 126 del Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales, establecimos una contribución extraordinaria, de carácter transitorio, por dos años, sobre el capital de la cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y reaseguros”.