Se realizó con éxito la Jornada de Salud Mental e Infancias

Sociedad

El subsecretario de Salud, Jorge Merlo acompañó la jornada organizada por el equipo de Salud Mental del Hospital Pediátrico, la Asociación de Psicopedagogos, el Colegio Profesional de Psicólogos y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chaco, que aportó nuevas miradas para el abordaje integral a las infancias.

Se realizó este viernes, en el Colegio Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, las VI Jornadas de Salud Mental e Infancias, que con el lema «Efectos de los lazos sociales en la constitución subjetiva de las infancias», que reunió a cerca de 150 profesionales y estudiantes interesados en conocer y profundizar sobre las categorías con las cuales se interviene cotidianamente en el contexto de abordaje de las infancias.

Acompañó activamente, el desarrollo de esta jornada, en representación del Ejecutivo Provincial, el subsecretario de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Jorge Merlo quien valoró “el trabajo realizado por la comisión organizadora, que con un espíritu cooperativo sumó desde las múltiples miradas a la construcción integral de esta espacio, que como años anteriores viene a sumar al trabajo comprometido que realizan los profesionales chaqueños y que hoy cobra valor, en el campo del trabajo interdisciplinario”.

Estas importantes Jornadas que se realizan desde el año 2013, están organizadas por el equipo de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, la Asociación de Psicopedagogos, el Colegio Profesional de Psicólogos y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia del Chaco, instituciones que nuclean a profesionales de las tres disciplinas en toda la geografía provincial.

Durante la apertura, el equipo organizador manifestó que “las Jornadas están pensadas para el conjunto de las disciplinas que intervienen articulando el abordaje con las infancias en el campo profesional. Razón por la que se considera fundamental hacer una pausa y repensar juntos nuestras intervenciones, nutridos por la riqueza de la interdisciplina”.

LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS INFANCIAS

ES PRIORIDAD EN LA AGENDA DE GOBIERNO

El subsecretario, Jorge Merlo manifestó que “el Hospital Pediátrico es y siempre será mi lugar de referencia, ya que allí el inicié mi carrera. Pero además apoyamos esta jornada porque consideramos fundamental como refuerzo a la formación de los profesionales y es muy importante que se ponga en valor el trabajo interdisciplinario que se realiza para la atención integral de las infancias”.

“El gobernador Oscar Domingo Peppo y nuestro ministro Luis Zapico tienen una línea de trabajo claro, que pone en primer lugar de la agenda, la atención integral de los niños, especialmente de aquellos más vulnerables” puntualizó Merlo. Agregando que “la realidad compleja de nuestra sociedad hace que el abordaje multidisciplinario sea muy importante, involucrando a las familias, la escuela, su barrio, los centros de atención de salud, por esta razón es que pensamos que estamos en camino y tenemos que continuar hablando más entre nosotros y construyendo redes que aporten a la sinergia de nuestro trabajo, ya que sólos no hacemos nada”

La agenda de trabajo, incluyó la presentación del método y experiencias desde una Matriz Epistemológica Disciplinar, a cargo de la lic. en Psicopedagogía Alejandra Ghiglione; además durante la mañana se llevó adelante una mesa de presentación de casos clínicos, que dieron cuenta de la importancia del trabajo interdisciplinario, a cargo de la dra. Luciana Molfino, especialista en Salud Mental del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”; la lic. Rocío Peña, especialista en Salud Mental del Hospital “Luis Fleitas de Fontana” y el lic. Rodrigo Villalba, ex pasante del Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico.

Por la tarde, la lic. en Trabajo Social, Analía Romina Gigena Ontivero presentó una investigación denominada “Entre lo macro y lo micro: Estrategias de Intervención para construir un mundo mejor”, que dio cuenta de la experiencia realizada en el campo del Trabajo Social en materia de salud mental infanto juvenil desde estrategias interdiscilinarias en la Provincia de Córdoba. La agenda prevista sufrió una modificación, dado que la dra. en Psicología Silvia Tendlarz, quien desarrollaría la conceptualización del psicoanálisis sobre el Autismo y la relación de la constitución subjetiva, no pudo estar presente por razones ajenas a la organización.

PENSARNOS COLECTIVAMENTE

Para el campo del Trabajo Social, la licenciada en Trabajo Social, Analía Romina Ginena Ontivero, llegó desde la provincia de Córdoba para compartir su experiencia y formación, bajo la idea de proponer estrategias de intervención en el campo del Trabajo Social en materia de salud mental infanto juvenil. Pensadas en el contexto y cómo esto incide en los procesos más singulares en la infancia.

La trabajadora social, destacó que “es muy importante poder pensarnos colectivamente, en el marco de las nuevas normativas en salud mental y cómo aportar nuevos modos de trabajo con los niños. Dado que estamos en un contexto que nos demanda acciones específicas para el trabajo con niños y adolescentes, que en la práctica está en construcción y por ello es que nos resultan tan valiosos estos encuentros, en los que se tejen redes que se materializan en el campo.

Abordaje distinto del quehacer psicopedagógico

Desde la Asociación de Psicopedagógos del Chaco, se facilitó la presencia de la licenciada en Psicopedagogía, Alejandra María Ghiglione, quien presentó la MED (Matriz Epistemológica Dimensional) que es una teoría específica de atención psicopedagógica, creada por la psicopedagoga Estela Mora, que responde a una demanda social que no estaba cubierta por otras disciplinas, que tiene objeto y método propio de intervención, como un aporte más a la sociedad, que permite desde la interdisciplina tejer redes considerando las necesidad de la perona en situación.

AVALES Y RECONOCIMIENTOS

Por la relevancia que reviste esta actividad, contó con las Declaraciones de Interés de los Poderes: Ejecutivo mediante Decreto N° 2230, del Poder Legislativo mediante Resolución N° 2716; del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio de Educación, lo que posibilitó la participación de docentes interesados en ampliar su campo de conocimiento sobre la temática, y de profesionales que se desempeñan en el campo de la educativo, ámbito en el que por convivir cotidianamente con las infancias en su proceso de formación, son fundamentales.

Además estas VI Jornadas cuentan con el auspicio del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y el aval de las Federaciones que representan y nuclean a los Psicólogos de la República Argentina, Psicopedagogos de la Argentina y la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.