Se realizó otra jornada de la Copa Futuro en Resistencia

Sociedad

La presidencia del Concejo llevó a cabo la octava edición para que cientos de jóvenes “entren a la cancha y salgan de la calle”, tal cual invita el slogan. El evento deportivo tuvo su jornada de domingo en las sedes del Club Regatas con natación y básquet, mientras que en simultáneo se desarrolló el torneo de ajedrez en la Plaza España.

La actividad que reúne a catorce disciplinas se transformó en centro de reunión de miles de familias que cada fin de semana de octubre y noviembre apoyan a los más de quince mil inscriptos de cada deporte.

 

BÁSQUET FEMENINO, UN ENCUENTRO DE CAMPEONAS

Con diez equipos inscriptos en distintas categorías los días sábado y domingo se realizaron los encuentros de básquet. La jornada de cierre se desarrolló el domingo con la participación femenina. Allí participaron los clubes correntinos de Tala e Independiente, por Resistencia Juventud, Villa Centenario y desde La Leonesa el Club Urquiza en modalidad encuentro.

“La idea es darle un impulso a lo que es el básquet femenino en nuestra ciudad y a la región, ya que en esta oportunidad participa también un equipo de Corrientes, además de las localidades del interior como el equipo Urquiza de La Leonesa. Queremos felicitar además al equipo de la localidad chaqueña por salir campeonas provinciales en la categoría U17. Ellas participan asiduamente de la Copa en todas las ediciones, estamos muy contentos por las jornadas que se vienen realizando, sobre todo por cómo se encuentra creciendo el deporte en nuestra ciudad con las nuevas escuelas barriales”, detalló Luis Cequeira coordinador de básquet de la Copa.

Marcelo Placeres, conocido profesor de básquet de la provincia, además de por su performance como jugador, por su solidaridad deportiva, entrena alumnos ad honorem en el barrio Villa Chica. “Es importante la participación de los chicos como modo de incluirlos, por ejemplo me paso que ayer participamos con la escuelita de básquet del barrio con chicos que no tenían zapatillas, entonces un grupo de madres les consiguieron a todos, así que no solamente jugaron por primera vez en una competencia, formaron parte de algo más”, contó el profe. La participación deportiva da lugar a que no solamente se saque de las calles a los chicos y chicas, da un lugar para que la solidaridad se canalice.

Mientras comenzaba el partido de Tala de Corrientes vs las campeonas provinciales de Urquiza, que comentaban junto a su entrenador Daniel Chávez la felicidad que les significaba ser parte de estos encuentros, “contentos de estar presentes con 14 chicas desde La Leonesa para participar de este evento, tal como desde hace cuatro años. Es importante para ellas participar de este evento que ya es regional, formándose en una nueva experiencia en muchos casos y en otros porque fomenta sus destrezas”. Y agregó “Quiero agradecer a las chicas, a sus familias, a Gustavo que nos ayudó con la iniciativa. Estamos muy emocionados porque ayer se logró el primer campeonato federativo. Le ganamos a uno de los mejores equipos del Chaco, y en este caso es importante porque el rival siempre engrandece la victoria, así que estamos muy agradecidos”.

La entrenadora del Club el Tala de Corrientes agradeció la invitación y comentó la felicidad de sus jugadoras de emprender la competencia, “la verdad que disminuyeron los encuentros femeninos de básquet y por eso es necesario participar, muy necesaria la experiencia”.

Rodolfo Yedro, coordinador de la Copa indicó, “hoy domingo estuvimos en dos sedes en simultaneo, por la mañana en Regatas con las disciplinas natación y básquet femenino, que contaron con mucha participación. En natación participaron más de 40 inscriptos en diferentes pruebas, en 40 y 50 metros, donde todos ganan y ninguno pierde. Tuvieron sus representantes clubes locales como Cune, Regatas y Pocho Aguilar. Con ajedrez superamos los cincuenta inscriptos, que ya están jugando las finales con puntajes muy altos y gran acompañamiento de las familias”.

 

EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA COGNITIVA

La Plaza España fue sede por quinta vez de esta octava edición de la Copa en la disciplina de ajedrez, rodeada de chicos de entre 5 y 9 años la profesora explicaba las reglas del juego antes del torneo, “hace cuatro años que enseno y soy parte de este torneo colaborando con los más pequeños para que este torneo sea parte además del aprendizaje de esta disciplina”, contó Evelin Pérez. “Variamos las reglas para que las asimilen de a poco porque al comienzo es mucha información para los más chicos. Comenzamos explicando cuales son los movimientos imposibles, y así van aprendiendo gradualmente según su categoría, tratamos de que entiendan que no es una cuestión de inteligencia, es un juego de información, es algo que se adquiere como cualquier otro deporte”.

“Tratamos de que disfruten como un juego y no como una competencia. Tuvimos niños desde 5 años que sabían jugar y fueron incorporando conceptos más difíciles como las estrategias, el jaque mate”. Agregó además que forma a los chicos en cuanto a que incorporan mayor poder de concentración, memoria, estrategia y disciplina.

Tomas participa desde el año pasado en la Copa y asegura que “es hermoso porque desahoga y es muy bueno que se genera este espacio para los chicos. Hay chicos que están jugando y compiten en juegos nacionales, en Buenos Aires con un nivel muy alto de táctica y estrategia. Es muy necesario que se le de atención a los deportes desde el Estado, como acá porque así salen buenas personas y deportista desde la provincia, ayuda a que la gente se incluya desde el movimiento”.