Triste estadística: 12 chaqueñas fueron víctimas de femicidio en el 2018

Sociedad

A poco más de un mes para que termine el año, Chaco tiene una triste estadística que parece estar muy lejos de solucionarse: en 11 meses, 12 mujeres fueron víctimas de femicidio.

El crimen de este jueves de Yésica de Villa Río Bermejito a manos de su novio -quien posteriormente intentó suicidarse- desnudó la triste realidad que atraviesa gran parte del género femenino en la provincia, donde la violencia machista es una constante y a pesar de la lucha de organizaciones que defienden los derechos de la mujer, los casos no disminuyen, sino que por el contrario se incrementan.

Lamentablemente, la sociedad se hace eco de los mismos en situaciones extremas como el asesinato, pero es preocupante el índice de mujeres -y menores de edad- que son víctimas de agresiones y abusos por parte de personas del sexo masculino.

Este año fueron asesinadas Dominga de El Sauzalito, Roxana de Pampa del Infierno, Anastasia de Castelli, Dalila de Misión Nueva Pompeya, Magdali de Machagai, Fátima de Machagai, Yésica de Corzuela (el crimen fue en Rosario), Patricia de Castelli, Nubia de Resistencia, Natalia de Tirol (Crimen acaecido en Misiones a mano de su pareja chaqueña), Yamila de Villa Berthet y ahora Yésica de Villa Río Bermejito.

 

A estos casos algunas organizaciones de defensa de la mujer suman el de Irene Marcelina Paz, que tuvo lugar el pasado martes, pero a pesar de la detención de su esposo, el hecho aún no está esclarecido.

La realidad que atraviesan muchas mujeres es dura, con situaciones insostenibles en muchos casos y donde el temor de alejarse de su pareja por represalias las hace permanecer bajo un mismo techo con un potencial asesino.

 

EN CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO O ABUSOS, EL GOBIERNO DISPONE DE LAS LINEAS 137 (CHACO) Y 144 (NACIONAL) PARA DENUNCIAR, o bien pueden comunicarse con la DIVISIÓN ATENCIÓN A LA MUJER, al número 362-4453272.