No fue un año más. El 2018 será recordado como el punto de partida de causas judiciales contra funcionarios de peso, empresarios e intendentes con un punto en común: la corrupción y el robo al pueblo chaqueño.
Todo comenzó el viernes 9 de marzo –o mejor dicho, salió a la luz ya que la justicia investigaba desde antes- Ese día, sorprendió a la sociedad la noticia de una serie de allanamientos en una guardería de lanchas, donde se secuestraron una importante cantidad de embarcaciones que estarían a nombre de “altos funcionarios” del gobierno provincial.
Se desató así el conocido Lavado I, que continuó con allanamientos en una agencia de publicidad, ECOM Chaco, Fiduciaria del Norte, Casa de Gobierno y domicilios privados. Tras estos allanamientos se requirió la detención de Horacio Rey, a quien acusan de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado.
Patricio Sabadini abrió de este modo la caja de Pandora y expuso los manejos corruptos existentes a través de la pauta publicitaria a medios de comunicación y aportes económicos a fundaciones, donde se crearon medios y entidades fantasmas, que recibían dinero e iban a pagar –de acuerdo a lo presentado por la justicia- a las arcas de funcionarios.
Por la causa, además de Rey, se encuentran detenidos en la cárcel federal U7 Roberto Lugo e Ismael Fernández entre otros.
Esta causa tomó por momentos ribetes payesescos, con una puja entre la justicia federal y provincial por la intromisión de los segundos.
LAVADO II
Llamativamente, desde la oposición no se alzaron muchas voces como para sacarle jugo a la situación que por momentos golpeó fuerte a la gestión de Peppo, pero que vale decir, posteriormente salió sin sufrir daños.
La explicación tuvo respuesta un par de días después, cuando estalló la causa Lavado II, que involucró a otros dirigentes de mucho peso, como la diputada nacional Aída Ayala y el secretario general del STM Jacinto Sampayo.
Otra vez Patricio Sabadini realizó una tarea investigativa admirable, y detectó irregularidades en la contratación de la empresa PIMP S.A., como así también en adjudicación de obras públicas mientras Ayala era intendente de Resistencia.
Por esa causa, hoy están detenidos Jacinto Sampayo y Alejandro Fischer –titular de PIMP S.A.- como personajes más importantes, pero en el medio hubo un pedido de desafuero contra Aída Ayala, sobre quien aún pesa un pedido de detención por parte de la jueza Zunilda Niremperger, algo que hasta ahora fue repelido judicialmente pero que aún no está del todo resuelto.
Lavado III
Ya con la provincia convulsionada, en mayo estalló la conocida causa Lavado III, que terminó con dos intendentes tras las rejas. Primero fue Lorenzo Heffner, de Villa Río Bermejito, y posteriormente Alberto Nievas, hombre de mucho peso dentro del PJ.
Todo arrancó por una denuncia de la exdiputada María Canata, respecto a viviendas que no se ejecutaron. La misma derivó en una investigación administrativa de la FIA, a cargo del fiscal adjunto Dugaldo Ferreira, quien posteriormente entregó todo lo recabado a Patricio Sabadini.
Con numerosos elementos, la justicia federal requirió la detención primero de Heffner y otros funcionarios de su administración, para posteriormente constatar que en Castelli sucedieron casos muy parecidos.
Esto derivó en la detención de Nievas y en el temor de una decena de intendentes, quienes rápidamente se agruparon y delinearon pasos a seguir en caso que les toque. Sin dudas algo netamente repudiable, no por el hecho de sentirse en falta, sino porque muchos aseguran en off que no saben si las acciones desarrolladas fueron ejecutadas “con todas las de la ley”.
Para colmo, diputados provinciales con Juan José Bergia a la cabeza, pidieron que se separe del cargo al fiscal Dugaldo Ferreira, como dejando en claro que su accionar molesta.
CHACO, DONDE SE ROBARON MAS DE 200 TONELADAS DE LECHE
El 7 de septiembre pasará también a la historia por ser la fecha donde se constató que de unos galpones de Salud Pública se robaron más de 200 mil kilos de leche especial, destinada a alimentar a los sectores más carenciados de la provincia.
En un principio se intentó minimizar la cuestión –incluso el número- pero tomó tal magnitud que generó una investigación exhaustiva que a la fecha cuenta con varios detenidos, aunque vale decir, ninguno de ellos de peso.
Según denunció a este medio Rolando Núñez, los números no cierran y lo que se constató mediante los detenidos no llega a la mitad del faltante de leche. Habrá que esperar al 2019 a ver como avanza la causa, pero lo concreto es que fue noticia nacional que en Chaco, donde la pobreza roza el 30% (28.8%), se robaron más de 200 toneladas destinadas precisamente a esas personas más necesitadas.
LIMPIEZA
No es poco el número de chaqueños que dejó de creer absolutamente en toda la clase política, no obstante no se puede poner a todos en la misma bolsa.
A lo mejor la intervención –para aplaudir- de la justicia federal en el 2018 sirva como punto de partida para una mejor provincia, donde la corrupción deje de ser moneda corriente, se denuncie y se purgue con las penas correspondientes.