El gremio considera que el mismo, expone un brutal ajuste al sistema educativo chaqueño.
ATECH reiteró el planteo formal al Poder Legislativo el reclamo para que rechace el Presupuesto 2019 elevado por el Ejecutivo, particularmente en materia educativa, y que requiera la rectificación del mismo a fin de que se establezcan las previsiones necesarias para Educación para el próximo año.
Además recordó que definió la posición sindical de la entidad en las comisiones legislativas del 6 de noviembre en la Comisión de Educación; el 20 del mismo mes en la Comisión de Hacienda; y lo reitera de cara a la sesión del miércoles.
“Los sobrados fundamentos -que más adelante se exponen- ponen de manifiesto un brutal ajuste pergeñado para el sistema educativo chaqueño y en consecuencia de reducción real de la inversión prevista en educación por parte del gobierno provincial –coincidente con lo establecido en el presupuesto nacional para el año entrante”, señalaron desde la AETCH en un comunicado.
En tanto, indicaron que “cotejando el presupuesto general de la Provincia del año 2018, con el correspondiente al año 2019 se observa lo siguiente en materia educativa: las cifras correspondientes a la jurisdicción 29 –Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología- del presupuesto 2018 totaliza en erogaciones corrientes y de capital $ 18.627.080.000= y en el presupuesto 2019 $ 23.250.704.000=, o sea un 20 % mayor.
Sin embargo este “acrecentamiento” llevaría sostener engañosamente una inversión superior cuando en realidad resulta estimativamente un 25 % inferior a la del año 2018; porque debe tenerse en cuenta que el aumento está calculado a valores corrientes, cuando en realidad a valores constantes, o sea teniendo en cuenta la inflación no inferior al 45 % para el año 2018, el incremento presupuestario debería ser como mínimo un porcentaje cercano a este valor”.
“Pero además los ingresos de la Provincia vía impositiva –nacional y provincial- se acrecentaron aproximadamente entre un 30% y un 40 % durante el año 2018, o sea que la provincia ni siquiera destina a Educación un porcentaje similar a este crecimiento”, expusieron.
Finalmente, señalaron que comparando “la cantidad de docentes previstos en el presupuesto 2018 es de 25853; y en el correspondiente a 2019 es de 25431…, a confesión de parte relevo de pruebas, el achique es total para el personal docente frente al constante aumento de la matrícula escolar”.
“Evidentemente el gobierno provincial –admirador del G20- según las definiciones públicas del Gobernador de la Provincia, ni siquiera tiene en cuenta lo resuelto en el texto final por este grupo de naciones, quienes consideran a la educación …”un área estratégica de política pública para el desarrollo de sociedades inclusivas, prósperas y pacíficas”, expresaron desde el sindicato docente.
Ratificaron así el pedido a la Legislatura para que rechace la iniciativa y que requiera su rectificación en el ámbito de Educación. “Ningún representante del pueblo del Chaco puede desconocer a la fecha, el incumplimiento absoluto que hace el Gobierno del piso del 33% del presupuesto que obliga la Constitución de nuestra provincia”, concluyeron.