La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un informe detallado sobre los 593 millones de dólares en estupefacientes, bienes materiales y dinero en efectivo que fueron incautados a narcotraficantes en los últimos tres años. Fue durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la cartera, junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig; el titular de la Unidad de Coordinación General,Gerardo Milman; y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.
“Es muy importante poder cuantificar todo el material que se incauta a las organizaciones narco, incluyendo la droga, los elementos que se utilizan para llevar adelante el negocio criminal y el producto con el que se enriquecen”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “Este trabajo tan trascendente para los ciudadanos se demuestra en la cifra que es impresionante: en tres años incautamos bienes valuados en 23.385 millones de pesos, que equivalen a 17.500 viviendas en las que podrían alojarse 70 mil familias”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, instó a “avanzar en la sanción de la ley de Extinción de Dominio, que ha sido clave en países como España y Colombia para desfinanciar a las organizaciones criminales”. “Con mejores leyes podemos ser aún más eficaces y evitar que estos elementos sean empleados para el delito”, agregó.
En el informe que se adjunta, se detallan los elementos decomisados. Además de cifras récord de estupefacientes, las fuerzas federales han secuestrado vehículos que forman parte de la logística de las bandas, así como armas de fuego y distintas herramientas que se pueden emplear para estirar y fraccionar las sustancias ilegales.
“Este trabajo es producto de la aproximación que hace el Ministerio de Seguridad a la problemática del narcotráfico, que consiste en entender el fenómeno como un negocio criminal”, destacó Verrier. Y añadió: “La cifra es muy impactante. Solo con el dinero decomisado por la materia prima, el estupefaciente, se podrían construir 35 hospitales o 131 escuelas”.
“Después de las sustancias, los bienes más preciados por las organizaciones son los vehículos, ya que explican el método de ingreso de droga más usual en nuestro país”, subrayó el subsecretario. Y concluyó: “Además de los más de 5 mil rodados, hemos secuestrado armas, municiones y elementos de corte y fraccionamiento”.