Concluyendo esta semana de inauguraciones, el intendente Jorge Capitanich encabezó ayer la habilitación de cuatro cuadras de pavimento urbano en la zona sur de la ciudad, que permitirá mejorar el flujo vehicular en la zona de la Estación Terminal de Ómnibus de Resistencia.
Con estas cuatro cuadras en la calle Cristofani, entre la avenida Mac Lean y Bertaca, la actual gestión municipal continúa avanzando con el histórico programa de pavimento urbano que ya permitió ejecutar en tan solo tres años más de 600 cuadras. “Con esta obra mejoramos sustancialmente la conectividad vial en la zona de la terminal, que se encuentra en pleno proceso de refacción que estaría finalizado para el año próximo cuando se avance con la nueva concesión”, explicó el jefe comunal.
El Municipio tiene pensado reformular todo el sistema de acceso a la Estación Terminal de Ómnibus, por lo que estas cuadras de pavimento serán fundamentales para el reordenamiento del tránsito en la zona. El pavimento se ejecutó con recursos genuinos del Municipio, con un presupuesto superior a los 11 millones de pesos y están acompañadas por obras complementarias como alumbrado público, desagües pluviales y señalización.
RÉCORD HISTÓRICO EN PAVIMENTO URBANO
El intendente Capitanich reiteró que, por medio de diferentes mecanismos de financiamiento, se ha superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano en tan solo tres años de gestión. Las mismas fueron construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido. “Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arranca en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, aseguró el jefe comunal.
Además, resaltó que a pesar de la crisis económica y de la discriminación que sufre la ciudad por parte del Gobierno nacional, durante esta gestión se han ejecutados más obras que en 32 años de historia, desde 1983 hasta el año 2015. “El Gobierno nacional de Cambiemos nos quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”, concluyó.
DETALLES DE LA OBRA
La calzada ejecutada es de hormigón de 0.18 metros de espesor, con cordones integrales, 7 y 8 metros de ancho libre de circulación, según los espacios públicos disponibles. La sub-base será de una capa de 0.12 metros de espesor, de relleno de fluido cementicio (R.D.C.) de 180 Kg/m3 de mezcla. Por debajo de esta capa se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 0.15 metros de espesor.
Con la ejecución de esta obra se contempló, además, nuevas luminarias LED y la ejecución de conductos de tubos PEAD con sus correspondientes captaciones de cunetas y pavimento, conduciendo el escurrimiento pluvial hacia los conductos principales existentes en avenida Mac Lean y Calle Bertaca.
Estuvieron también presentes, los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas) y Sebastián Lifton (Gobierno) y Federico Muñoz Femenía (Hacienda); así como los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura), Maia Woelflin (Presupuesto) Maximiliano Tononi (Ambiente), María Laura Fernández (Arquitectura), Jorge Luque (Higiene Urbana) y Gustavo Cicik (Gobierno); la concejala Alicia Frías, el jefe de la Policía Municipal José Benítez y el encargado del CCM Los Cisnes, Abel López.