Casación se tomará cinco días para decidir si Aída Ayala deberá ir a prisión

Sociedad

Se concretó este miércoles una audiencia en la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en la sede de los Tribunales de Comodoro Py donde las defensas presentaron las apelaciones a los procesamientos con prisión preventiva de los imputados en la causa conocida como Lavado II.

En tal sentido, la situación más importante que deberá definir es la de Aída Ayala, donde Casación decidirá si debe ser desaforada y detenida, o continuar en libertad.

Además apelaron su detención, Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Rolando Acuña, Alejandro Fischer y Pedro Martínez.

Ayala está procesada por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude e incumplimiento de deberes por supuestos hechos de corrupción ocurridos durante su gestión como intendenta de Resistencia entre 2007 y 2015.

Este miércoles se realizó una audiencia en la Cámara de Casación en la que la defensa de la diputada, encabezada por el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, presentó un escrito.

La audiencia, que estuvo presida por el juez Mariano Borinski junto a sus pares Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, duró menos de una hora. Las defensas de Aída Ayala y Rolando Javier Acuña presentaron sendos escritos mientras que las de Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro y Pedro Martínez lo hicieron en forma oral. Este último también presentó un breve escrito solicitando su libertad durante el proceso.

Luego de escuchar las presentaciones de las defensas de los imputados en la causa denominada “Lavado II” o “PIMP”, el presidente de la Sala IV, Mariano Borinski, realizó un par de preguntas aclaratorias a los alegatos de las defensas e informó que en cinco días hábiles habrá una resolución sobre los planteos. En caso de quedar firmes los procesamientos y las prisiones preventivas la causa quedaría en condiciones de ser elevada a juicio oral y público por parte de la jueza instructora de primera instancia, Zunilda Niremperger.

Ahora, Casación deberá definir qué sucede con la causa, y probablemente eso suceda luego de la feria judicial de enero.