Este viernes, el Festival del Río Negro, evento organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, propuso una noche folclórica y artística, con la participación de Milo Lockett y Dante Arias y la actuación de ganadores del Pre Cosquin Sede Resistencia, de Nestor Ló y los Caminantes, consagrado este año con el premio “Recuerdos de Ypacarai” del Festival del Lago, el máximo evento folclórico del Paraguay, y el cierre a cargo de 40 Grados.
Así se vivió la segunda fecha de las tres que tiene prevista esta primera edición del programa que promueve, a través del arte y la música, la conciencia ambiental.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, agradeció el acompañamiento de los vecinos y la presencia de todos los artistas que subieron al escenario en esta oportunidad. Resaltó la presencia de Nestor Ló y Los Caminantes, ganadores del Festival del Lago Ypacaraí, de la hermana provincia del Paraguay y celebró haber podido lograr este convenio de hermandad cultural.
“En el último festival del Lago Ypacaraí, el grupo 40 Grados participó representándonos como sede Pre Cosquín Resistencia, y en esta oportunidad, somos nosotros los que contamos con el privilegio de tener al conjunto consagrado en Ypacaraí que es el del cantante Néstor López”.
Martínez celebró el éxito de esta segunda noche del Festival del Río, recordó que la primera fue de jazz y chamamé, y que este sábado se concretará la tercera dedicada al género rock. “Durante la misma vamos a estar eligiendo la banda, entre ocho finalistas, que irá a representarnos en el Cosquín Rock en Córdoba”.
Resaltó la idea que persigue esta iniciativa de compartir en familia, recuperando al río Negro como identidad de Resistencia. “Un recurso natural que surca toda la ciudad, que nos representa, el afluente por donde llegaron los que fundaron Resistencia. Debemos recuperar nuestra querencia por este río y agradecemos mucho a los clubes Yapú Guazú y Regatas que con sus remeros estuvieron desarrollando diversas actividades, al igual que a Milo Lockett que estuvo pintando con los más pequeños a la orilla del río”, dijo. Y cerró afirmando que la apuesta es lograr que este Festival se convierta con los años en un emblema artístico, cultural que represente a la ciudad ante la región y el mundo.
Gabriela Tabares, parte del programa Cultura Ciudadana, celebró la amplia convocatoria y recordó que se trata de un festival gratuito, para participar en familia y con el plus de realizarse al costado del río Negro”. A lo que sumó: “Debemos empezar a apropiarnos de nuestros lugares, que son del pueblo, ese el objetivo de esto, crear espacios participativos”.
LA MÚSICA DETONA EN LA MEMORIA LOS RECUERDOS MÁS FELICES
Gloria Morel vino a disfrutar de la música y a compartir en familia. Contó que son abuelos eran paraguayos y que al enterarse que tocaba una banda de ese país, quiso venir a ver y “apoyar este tipo de eventos que hacen tanta falta para recuperar nuestro barrio y nuestro río”.
“Este era un lugar hermoso donde veníamos con mis padres, hermanos y vecinos, era un balneario hermoso”, contó Beatriz González y agradeció que se realicen estas propuestas para recuperar el río Negro. Es abuela de uno de los bailarines de la academia Orgullo de mi Tierra y resaltó la importancia de recuperar las raíces, sobre todo en cuanto a la música.
Benito Castillo coincidió y sumó: “La estamos pasando muy bien, y es fundamental recuperar nuestra identidad, venimos a disfrutar de la música que tanto nos gusta y de paso recordar ese balneario tan hermoso que teníamos acá. Es muy lindo que hagan esto porque hace falta revalorizar lo nuestro”.
EL CANTO Y EL BAILE A FLOR DE PIEL
Néstor López, cantante de Nestorló y Los Caminantes, agradeció poder ser parte del Festival del Río Negro y contó que son una banda que conjuga una multiplicidad de géneros a lo largo de su repertorio: “Vamos a estar explorando un poco el funk, salsa, cumbia, siempre enmarcados en la música tradicional de Paraguay”, detalló. Son más de 12 músicos en escena con un abanico de instrumentos y un espectáculo de primer nivel. “Realmente nos llena de satisfacción poder intercambiar música, cultura y compartir las tradiciones de cada pueblo, realmente nos motiva mucho y nos llena el alma”, afirmó.
Por su parte, Zuny Aguirre que, tras quedarse con un pase al Pre Cosquín en el rubro canción inédita, actuó en el Festival del Río Negro con un repertorio de tangos de lujo. “Hacen mucha falta estos eventos porque Chaco está vacío de festivales donde los artistas puedan mostrarse, creo que esta iniciativa es importantísima”, marco.
Guido Encina, ganador en el rubro Solista Vocal Masculino de la Sede Resistencia del Pre Cosquín, dijo presente en el Festival del Río Negro y se llevó todos los aplausos. El joven tiene 17 años y canta desde muy pequeño. “Soy feliz subiendo a los escenarios, hace mucha falta este tipo de eventos porque es una gran ayuda para el músico. Estoy muy agradecido con Gustavo Martínez y toda la organización que apoyan el folclore y vienen haciendo mucho por la cultura”.