Corrientes: algunos municipios pagarán bonos de fin de año que irán de $500 a $3000

Corrientes

Si bien el anuncio del Gobierno nacional sobre un extra para trabajadores públicos y privados fue oficializado mediante un decreto publicado semanas atrás, la medida generó polémica en las provincias. A pesar de las complicaciones que manifestaron varios gobernadores para pagar ese plus, el mandatario correntino confirmó que se sumará a la iniciativa de Mauricio Macri. Pero en ciertas localidades del interior provincial el panorama podría ser diferente: la prioridad es pagar los aguinaldos, y solo si las finanzas arrojan cifras favorables habrá bono de fin de año.

Entre las comunas que se pronunciaron al respecto se encuentra Mercedes, y su titular Elvira Sánchez anunció que el aguinaldo se abonará el 20 de diciembre; el extra será de $2.500 pesos para quienes tienen planes y los empleados de planta permanente y contratados percibirán $3.000. El plus se abonará el mismo día que el aguinaldo y el sueldo de diciembre se abonará el día 27.

En Pueblo Libertador confirmaron que el día 14 de diciembre se va a pagar el aguinaldo y el plus, y el día 27 de diciembre el sueldo. «Pagaremos las dos cosas juntas. Esta semana recién vamos a definir el monto del plus o bono», explicó el intendente, Arnaldo Arce, a Norte Corrientes.

Desde la tierra colorada, Gobernador Virasoro, informaron que se homologó que antes de las Fiestas de fin de año se realice el pago por única vez de $3 mil pesos a todos los empleados del Municipio. En cuanto a Santo Tomé, el Concejo Deliberante sancionó el miércoles en forma positiva el bono de fin de año de 3 mil pesos para todos los empleados municipales. Sin embargo, desde la Intendencia, Mariano Garay dio detalles de lo otorgado este año al sector.

«Hemos otorgado de común acuerdo con el sindicato un aumento a empleados de planta y contratados en el no remunerativo mensual de $950 a $1.500 y de la asignación familiar por hijo de $600 a $1.000 y de $1.680 para hijos con capacidades diferentes. También un bono de $1.000 para los trabajadores por convenio. Más el aumento que se dio en marzo que se tradujo en un 35%», detalló.

Los jefes comunales de Berón Astrada, Mocoretá, Paso de los Libres, Itatí, Mburucuyá, Itá Ibaté se encuentran analizando y definiendo el monto que otorgarán. Cada uno de los distritos exponen que de los Recursos Coparticipables -entre el 60 y 70 por ciento- se reduce el gasto de salarios. El resto es para gastos, como combustible, asistencia, pasajes y ayuda social. El jefe comunal de Berón de Astrada, Adrián Curi, adelantó que los sueldos y el aguinaldo están garantizados: «Lo del bono lo estamos analizando y le hemos expuesto al Gobernador que vamos a necesitar una ayuda para poder otorgarlo».

En Itatí, su par Germán Fernández expuso que está definiendo el pago pero únicamente para los changarines. En Itá Ibaté, Adrián Almirón anticipó que es muy probable que el bono sea de $1.000, sólo para el personal de planta.

«Estamos viendo cómo impactan los recursos en este último tramo del año. Al no haber oferta laboral, hoy la Comuna trata de ayudar a todos los que pueda. Por eso tenemos jornalizados que trabajan sólo 15 días» sostuvo.

El intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino, confirmó que también dará un bono pero no definió el monto. «Vamos a dar el bono, el monto todavía no lo tengo definido. Veremos cómo se encuentra la cuenta y la recaudación en la 1ª quincena de diciembre», afirmó. E indicó que ambos pagos se realizarán con fondos que ingresen a la Comuna. Municipios grandes como Goya, Curuzú Cuatiá, Mocoretá, que son oficialistas, si bien sus jefes han expresado que pagarán un bono, aún no definieron el monto. El intendente de Goya, Ignacio Osella, admitió que se encuentran analizando esa situación.

«Estamos conversando con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Municipio para ver si haciendo un esfuerzo podemos dar algún tipo de ayuda para los trabajadores municipales», dijo.

Por su parte, desde Mocoretá, Henry Fick indicó que «es muy probable que entreguemos un bono pero no en la magnitud del Gobierno nacional». Resaltó el aumento de 20% a los empleados municipales para restar la inflación. Las recaudaciones del Municipio han sido rentables.

Mientras que comunas como Ituzaingó, San Cosme, Perugorría y Capital, entre otras, aún no han realizado ningún tipo de anuncio al respecto.