La Provincia también se vio afectada por la inflación anual, que tiró abajo las metas del Gobierno nacional.
Se cierra el año 2018 en materia de Coparticipación Nacional, con un diciembre muy negativo, con 14% de pérdida de la Coparticipación a provincias del interior respecto a la inflación.
La recesión y el ajuste fiscal afectaron a la Coparticipación Federal de Impuestos, dado que las transferencias crecen muy por debajo de lo que avanza la inflación, y esto genera preocupación de los ministros de economía provinciales. La caída se da también producto de medidas que fueron acordadas por los gobernadores con el presidente Mauricio Macri. Y ahora se observan resultados que no son los mejores para la mayoría de las provincias, en medio de una recesión y con las elecciones de 2019 por delante.
Mirando en perspectiva, en la Media Anual las provincias del interior tuvieron una leve ventaja de su coparticipación respecto a la inflación promedio, esto se explica básicamente por el primer semestre donde el promedio de inflación fue de un 26% y los recursos crecían al 42%. Esta tendencia cambió en el segundo semestre, donde la inflación trepó a un pico de 48% en los meses de noviembre y diciembre y la Coparticipación se ubicó en torno a 34%.
Lamentablemente, ésta es la tendencia que deberán enfrentar las administraciones provinciales durante el inicio del año, aún con una inflación de 2/3% mensual, la acumulada de los 12 meses anteriores seguirá siendo entre 45/48% al menos hasta el período mayo/junio de 2019.
Los ganadores
El Pacto Fiscal tuvo una razón de ser, compensar a la provincia de Buenos Aires con el fondo del Conurbano Bonaerense, y esto se vio reflejado en un 18% más de crecimiento de la Coparticipación que las provincias del interior, algo así como 25.000 millones de pesos sólo en concepto de coparticipación.
Pero el injusto ganador es la Caba, ya que el propio pacto preveía que se debía ajustar su índice para que no se vea beneficiada por los cambios en la Distribución Secundaria, esto se hizo de manera parcial por decreto y le permitió a Rodríguez Larreta contar con 4.500 millones extras.
Como ya se dijo, el inicio de 2019 será muy similar al final del 2018; esto hará que empiecen a aparecer nuevamente déficits en las provincias que no sólo deberán soportar menores ingresos, aunque la mayoría de ellas hayan ajustado en la partida de personal, sino que deberán hacerse cargo de los múltiples ajustes del Gobierno nacional en sus jurisdicciones, como el fondo sojero, subsidio al transporte y tarifa social energética, por citar algunos.
Según información del Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Nicolás Dujovne, los fondos coparticipables crecen en lo que va del mes 11,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Con los números en las manos, este tema fue muy debatido en la ultima reunión plenaria del Consejo Federal de Impuestos, el organismo de control, fiscalización y asesoramiento de las relaciones financieras entre las provincias y la Casa Rosada.
Tres ministros provinciales que participaron de ese encuentro indicaron que la caída real de los fondos coparticipables responde principalmente a la recesión económica.
–
Fuente: Norte Corrientes.