Un grupo de trabajadores del Hospital de Salud Mental ‘San Francisco de Asís’ recibieron la orden de prestar servicio en el área de Adicciones del Hospital Pediátrico ‘Juan Pablo II’. La decisión fue del Ministerio de Salud de la Provincia, a raíz de la poca cantidad de empleados en el nosocomio infantil.
En ese sentido, los afectados aseguran que dicha medida va en contra de la Ley de Salud Mental.
«Mediante la disposición interna Nº1, con fecha del 14 de diciembre, Salud Pública comunica a la dirección del Hospital de Salud Mental que ante la necesidad de contar con una guardia pasiva de médico psiquiatra, en el Servicio de Adicciones del hospital Pediátrico, por la falta de recursos humanos de dicha especialidad durante el período comprendido del 14 al 19 y 24 y 31 de diciembre quedarán ocho psiquiatras que realizan guardias activas en el Hospital de Salud Mental para cubrir la demanda que solicite el Servicio de Adicciones del Pediátrico como guardia pasiva», reza el comunicado oficial.
Asimismo, la cartera sanitaria explicó que «según estadísticas previas en el período mencionado surge el aumento de demanda y/o consultas en dicho servicio».
Pero por otro lado, los médicos psiquiatras sostienen lo siguiente: «no podemos estar de guardia activa en un lugar y de guardia pasiva, al mismo tiempo, en otro. Esta designación va en contra de la Ley de Salud Mental que dice que la atención en salud mental y en los niños debe ser interdisciplinaria y desconocemos si fueron convocados otros profesionales. Nosotros no estamos formados en psiquiatría infanto juvenil, es otra incumbencia».