El gobernador Gustavo Valdés y el funcionario a cargo del área de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, encabezarán este lunes el acto de presentación del “Plan Local de Acción en Derechos Humanos”.
El evento está pactado para las 10.30 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, y el objetivo de la iniciativa es lograr una “Corrientes verdaderamente inclusiva”.
Cabe resaltar que hace un año, el presidente Mauricio Macri lanzó el primer plan nacional de acción de derechos humanos. En consonancia con ello, el gobierno provincial dará a conocer los lineamientos y alcances de lo que será su Plan Local, que se basa en cinco ejes temáticos:
- Inclusión. No discriminación. Igualdad.
- Seguridad pública y no violencia.
- Memoria. Verdad, justicia y políticas reparatorias.
- Acceso universal y respeto a las normas internacionales de derechos humanos.
- Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
Dicho Plan se aprobó, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos internacionales emanados de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993), del primer Informe Periódico Universal (EPU), y en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Teniendo en cuenta la naturaleza transversal de los derechos humanos, el citado Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PNADH) está estructurado en 5 ejes, cada uno de los cuales tienen objetivos específicos y por cada uno de ellos diferentes metas e indicadores, a cuyo cargo se encuentran los diversos organismos y/o jurisdicciones con competencia en la materia.
Asimismo, para cumplir con los objetivos planteados por esta medida, se designó la convocatoria a una Mesa de Monitoreo, que tendrá como finalidad principal evaluar periódicamente la implementación y cumplimiento del Plan, así como establecer estrategias de trabajo para la consecución de las metas establecidas.