En el marco de esta fecha, que se conmemora cada 1 de diciembre, desde la cartera sanitaria provincial, brindaron en una carpa ubicada en la costanera sur de la capital testeos gratuitos, entrega de folleterías y preservativos, entre otras acciones. Además, participaron grupos musicales.
El equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, a cargo de Angelina Bobadilla, realizó actividades en el marco del Día Mundial del VIH/SIDA con el fin de dar a conocer los métodos para la prevención de esta patología, además de realizar testeos gratuitos a la comunidad.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA. Bajo el lema “Este año conoce tu estado», desde la cartera sanitaria de la Provincia se han llevado adelante acciones para prevenir esta patología.
El viernes 30, se puso a disposición de la ciudadanía los testeos de VIH-SIDA, otorgando los resultados de manera casi instantánea. En esa ocasión, la carpa instalada en plaza Vera, brindó información al respecto de la enfermedad, entregando preservativos y globos rojos en representación del SIDA.
En plaza ha aumentado por día los voluntarios que se acercaron para realizarse el test y obtener el resultado en el momento. “Vemos un incremento en la demanda, que es espontanea, no es necesario una consejería muy intensa para que las personas se acerquen para testearse. Estamos teniendo entre 70 y 80 personas por día que lo realizan”, destacó Angelina Bobadilla.
En cuanto a métodos de prevención, la directora de Inmunizaciones sigue distinguiendo la importancia de la utilización del preservativo, no solo para prevenir el VIH/SIDA, sino también todas aquellas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y embarazos no intencionales. A ello agregó: “En todos los casos el preservativo se utiliza para le prevención primaria para que ninguna persona tenga una enfermedad de transmisión sexual y también para cuidar a la persona que vive con VIH y otras infecciones”.
Bobadilla hizo mención a la importancia de realizarse el testeo: “Lo fundamental es hacer el tratamiento, el diagnostico, se promociona el testeo para poder encontrar al 20 % de personas que en la Argentina desconocen su diagnóstico, que viven con VIH. Por eso es importante hacerse el testeo, para poder ingresar a los tratamientos de forma temprana y tener una buena calidad de vida”, indicó.