Denuncian que continúa el desmonte ilegal en El Impenetrable

Interior

El Centro de Estudios Nelson Mandela emitió un comunicado donde dio detalles de la situación en la zona de Tantanacuy.

En tal sentido, el Centro de Estudios e Investigación Social ‘Nelson Mandela’ señala que Tantanacuy es un valioso y persistente emprendimiento ecoturístico y de conservación que está ubicado sobre la Picada 82, antes del cruce con la ruta Juana Azurduy. Toda la región corresponde a la categoría II (amarillo), o sea que es zona protegida y en la que está prohibido desmontar, según el OTBN. Es un punto estratégico de El Impenetrable.

Precisamente, tomando como base el Odenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), la ONG subraya que, “es crítico el actual balance ambiental y de bioseguridad en todo el entorno de Tantanacuy producto de los mega-desmontes que se ejecutaron durante los años 2017 y 2018 en los campos aledaños”.

“Tan solo en ese corto lapso de junio de 2017 a setiembre de 2018, es decir en dieciséis meses, todas las parcelas que lindan con Tantanacuy fueron desmontadas. Las imágenes satelitales demuestran el estrago ambiental en la zona analizada, específicamente la situación de colapso del entorno de Tantanacuy. Los arrasamientos ejecutados fueron continuos y sistemáticos, hasta que eliminaron todos los montes de la zona”, agrega el documento.

Parcelas aledañas
Las fotografías satelitales, indica, permite observar que las parcelas ubicadas al norte del emprendimiento ecoturístico corresponden al Establecimiento ‘Las Rejas’. En ese predio se desmontó unos meses antes del lapso tomado en consideración; y en la actualidad han sido desmontadas la casi la totalidad de las parcelas. Las que sumadas, tienen una superficie de 5.000 hectáreas.

“En otra imagen del pasado 22 de setiembre, se observa que en todas las parcelas aledañas a Tantanacuy se ejecutaron desmontes de distintas magnitudes”, precisa el Centro de Estudios.

Llamando la atención lo que está ocurriendo en la denominada Parcela 15, donde en una primera etapa – en el mes de junio de 2018 – se desmontó en dieciséis tramos rodeados por cortinas rompevientos de monte nativo. La superficie total deforestada fue de 1.400 hectáreas. Actualmente, ya en la segunda etapa, finalizó el desmonte de todos los tramos. Además, están eliminando las cortinas, como lo registran las imágenes actuales cotejadas.

Megadesmonte en el Establecimiento ‘Las Rejas’
El caso más paradigmático se ha dado en las Parcelas 225 y 226, Circunscripción V, Zona D, del Departamento Almirante Brown, que fueron las más atacadas. Desmontaron a tala rasa y las dos parcelas constituyen una superficie de 5000 hectáreas. Los suelos son Clase V, no aptos para la agricultura, y la destrucción ambiental ha sido total en las áreas intervenidas.

Los desmontes ejecutados por un fuerte grupo económico contó con la complacencia de la Dirección de Bosques. Obtuvieron planes de aprovechamiento de cambio de uso del suelo, que fueron autorizados por ese organismo”, denunció la ONG.

“El Establecimiento ‘Las Rejas’ es de propiedad de la familia Andreoli y asociados, que es un grupo potente y vigoroso que arrasa montes con mucho éxito a partir de relaciones trabadas con funcionarios públicos del área del Ministerio de la Producción. La figura insignia es Claudio Andreoli, un exitoso empresario agropecuario de Chivilcoy, que figura entre los primeros grandes exportadores de trigo y maíz, fuertemente cuestionado – en su momento – por acaparar permisos de exportación (ROE)”, sostiene el documento dado a conocer por el Centro de Estudios e Investigación Social ‘Nelson Mandela’.

Finalmente, destaca que el mapa catastral de la zona, donde está ubicado el emprendimiento ecoturístico de Tantanacuy. “De acuerdo a la información que brinda la página web de la Dirección de Bosques, también se ubicaron las parcelas que tienen permisos de desmontes otorgados por la misma, a pesar de que allí está prohibido desmontar. El desempeño de Bosques permite suponer que, la venta de permisos para desmontar, que son irregulares”, subrayó la ONG.