Según el diario El Cronista, la iniciativa es tentadora pero desdoblar no será barato. Si todas las provincias adelantaran sus elecciones, se gastarían unos $7.540.000.000 extra entre las PASO y los comicios generales.
Con Buenos Aires y Salta, ambas representantes de Cambiemos están en duda; Salta, Formosa y la Ciudad como jurisdicciones que se unificarán con las elecciones nacionales. El resto de las provincias decidieron adelantar los comicios.
En este sentido, en el NEA, la provincia del Chaco deberán desembolsar el mismo monto para elecciones con $203.580. 000 (entre lo provincial y nacional). Corrientes con $188.500.000 y Formosa $98.020.000; aunque esta adelantó que se unificará a las elecciones nacionales.
Ahora bien, la estimación surge del cálculo de los $ 5.200 millones ejecutados para las legislativas 2017, más la inflación desde
entonces (aproximadamente un 45%), dividido el porcentaje del total país del padrón de cada distrito. La fórmula, realizada en base a consultas a expertos electorales, es bastante precisa.
Buenos Aires
Mientras la gobernadora Vidal aún evalúa adelantar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, lo que implicaría un gasto extra de casi $2.800 millones, otras ya anunciaron que votarán a cargos provinciales meses antes de octubre.
Con Buenos Aires y Jujuy, ambas de Cambiemos, en duda; Salta, Formosa y la Ciudad como las únicas que se unificarían con los comicios nacionales; el resto de los distritos ya definió desdoblar sus elecciones provinciales.
María Eugenia Vidal evalúa si no convoca a los comicios en sintonía con la Casa Rosada para octubre, tal como reveló en Infobae, que lo definirá en febrero con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el PJ bonaerense ya hizo causa común para evitarlo: poniendo el costo del operativo propio sobre la mesa.
La gobernadora de Cambiemos debería destinar $ 2.789.800.000 para poder desdoblar las elecciones locales. Es el 0,3% del Presupuesto 2019. Es mucho o poco dependiendo la vara con la que se lo mire.
Una de las opciones que se baraja en La Plata hoy es eliminar las PASO, un mecanismo que el oficialismo provincial no utilizó en 2015, para abaratar el gasto extra.
Fuente: El Cronista