Este lunes, en el Día del Trabajo Social, homenajearán la trayectoria de profesionales

Sociedad

Este lunes 10, se celebra el Día del Trabajo Social fecha de suma relevancia para la profesión instituida desde el año 2012 por resolución de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPS) que nuclea a los profesionales de todo el país.

“Se definió transferir la celebración del 2 de julio al 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos en consonancia con el objetivo que tenemos como horizonte y como eje que atraviesa todas las intervenciones de la profesión, la efectivización y  defensa de los derechos humanos”, manifestó la presidenta del Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco, Karina Ojeda.

“Ésta es la mirada que tenemos que tener, por sobre el Trabajo Social hoy, más aún en el contexto actual donde vemos un retroceso de las políticas públicas y las políticas sociales, por lo que invitamos a todos los profesionales del Trabajo Social de la región a que en esta fecha, no solo podamos celebrarnos, sino que podamos pensarnos y reflexionar a través de esta mirada y de este eje que son los Derecho Humanos. En cada derecho vulnerado el Trabajo Social tiene un compromiso ético y político”, señaló Ojeda.

ACTO OFICIAL POR EL DÍA DEL TRABAJO SOCIAL

Como año a año, este 10 de diciembre, el Colegio realizará a las 20 hs, en el Salón Auditorio del Colegio de Bioquímicos del Chaco – Salta 446- de Resistencia, un acto reflexivo respecto del rol profesional del Trabajo Social Chaqueño, se homenajeará a 16 colegas que cumplen 25 años en la profesión y se tomará juramento a los nuevos matriculados.

Las profesionales homenajeadas son: Elsa Vivian Cañete; Susana Noemí Sanchez; Alicia Szemeñiuk; Blanca Lilian Wuthrich; Ana Ester Nicora; Patricia Rossana Lator; Patricia Fabiana Ameri; Idelina Ángela Gómez; Fabiana Susana Gomez;  Andrea Alejandra Fabre; Susana Beatriz Yevara; Zulema Nely Benitez; Helga Patricia Mellinger; Norma Antonia Valdez; María Silvina Saviotti; Patricia Lenkiewicz .

EL COLEGIO OFRECE VISIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y ES ENTE DE CONTRALOR  

El Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco, cuya sede está ubicada en Posadas 155 de Resistencia, trabaja permanentemente en acciones de visibilización, participación y en la ejecución de actividades de capacitación para que de alguna manera lo colegas puedan encontrar en el Colegio, que es de todos, un lugar de escucha, contención y formación.

“Nuestro objetivo es el de ser organización de contralor del ejercicio profesional que tiene que ver con que podamos hacer entender a toda la ciudanía y las patronales que sin una matrícula profesional no se puede ejercer la profesión.

LAS METAS

“Nos proponemos para el 2019 poder llevar adelante el Primer Congreso Provincial de Trabajadores Sociales, avanzar en la modificación de la Ley Provincial de Trabajo Social y otras que son necesarias, estamos avanzando en la articulación con otras organizaciones para garantizar convenios de articulación que favorezcan y ofrezcan posibilidades de desarrollo para los colegiados de la región, con acciones que marquen nuestra impronta profesional y sumen desde las necesidades  de los colegas”, puntualizó Ojeda.

Agregando que “en este 2018 el Colegio de Servicio Social del Chaco ha trabajado fuertemente en la Federación de Entidades Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH), incluso integramos la comisión directiva, como delegados, porque valoramos la posibilidad de visibilizar nuestra profesión en espacios de interacción con otras profesiones y sus instituciones”.