Fue tras dos procedimientos de la Gendarmería Nacional. La droga, valuada en 230 mil dólares, servía para producir casi 70 mil dosis del estupefaciente.
Llevaban a un menor de edad para simular un viaje familiar y tapar el verdadero objetivo: el tráfico de cocaína. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, los detectó en pleno recorrido tras un control vehicular de la Gendarmería Nacional en la provincia de Salta. Del “narco remís” se extrajeron casi 13 kilos de cocaína, en tanto que fueron detenidos el conductor y otros dos miembros de la banda.
“Trabajamos todos los días para impedir que la droga llegue a los barrios. Lo hacemos fortaleciendo la presencia de las fuerzas federales en las fronteras, así como invirtiendo en inteligencia criminal y despliegue en los principales corredores nacionales y provinciales”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
La operación “Código Blanco” fue desarrollada por el Escuadrón 61 de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en Salvador Mazza. Allí los gendarmes emplazados en el control vehicular “Carapari” de la Ruta Nacional N° 34 frenaron la marcha de un remís que circulaba en sentido norte – sur.
En el automóvil Fiat Palio iban, además del conductor, otras tres personas: dos mayores y una menor de edad. Lo que aparentaba ser un viaje familiar era en realidad una maniobra de tráfico de estupefacientes. Con la asistencia de un can antinarcóticos de la fuerza, los uniformados dieron cuenta de las anomalías en los paneles internos del auto.
En total contabilizaron 17 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” de distintos tamaños y formas. El personal de criminalística y estudios forenses confirmaron que se trataba de 12 kilos 500 gramos de cocaína. La droga fue decomisada por el Juzgado Federal de Tartagal, que ordenó también el arresto de los narcos involucrados.
“GNC Narco”: hallamos más de 11 kilos de cocaína en un tanque de gas
Otros 11 kilos de cocaína fueron decomisados por el Escuadrón Salta de la Gendarmería Nacional. El operativo “GNC Narco” fue fruto de otro dispositivo de seguridad en el que se dio la voz de alto al conductor de un Fiat Línea que, proveniente de Orán, se dirigía hacia la provincia de Santa Fe.
Los efectivos llevaron a cabo la pesquisa y detectaron una situación anómala en el baúl. Allí estaba el tanque de gas, que al golpearlo emitía un sonido extraño, compacto y sólido. Al retirar la pana cobertora del mismo, se constató que el tubo poseía superficialmente una tapa con masilla.
Ante la presencia de testigos se confirmó la presencia de 10 panes de droga que arrojaron positivo para cocaína por un peso total de 11 kilos 55 gramos. El narco conductor fue detenido a instancias de la Justicia, en tanto que se secuestraron elementos y documentación de interés para la causa.