La líder del Movimiento Evita Chaco, hizo un análisis de lo que dejaron los actos contra el G20 y FMI del mes de noviembre. También analizó la situación política actual y cómo se prepara para el 2019, un año electoral que estará marcado por la crisis económica que se vive en el país.
La situación actual
“Es sabida la situación por la cual todo el país está atravesando. Crisis económica, hambre, desocupación, destrucción del tejido social, ajuste sobre los trabajadores, vaciamiento de las políticas públicas, un estado totalmente ausente es lo que nos va dejando este modelo económico de cada vez mayor concentración económica en pocas manos a nivel mundial y que en nuestro país esta fielmente representado por “Cambiemos”. En nuestro país el 48% de los niños son pobres, el desempleo subió a pasos agigantados en tres años, la actividad económica cae de manera estrepitosa y hay una escalada de violencia estatal a través medidas represivas que buscan tapar la crisis social y económica que existe”, explicó.
El Acto del 27/11
“En el mes de noviembre desde los movimientos populares realizamos el día 27 en todo el país actos en forma simultánea repudiando la presencia del G20, como así también el acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional y la injerencia de este a través de medidas económicas en países como el nuestro, uno de los actos con mayor impacto político fue el que realizamos acá en Chaco, donde pudimos convocarnos una amplitud de sectores de la oposición en unidad no solo para decir No al G20 y Fuera FMI, sino para empezar a plantear algunas pautas de discusión que entendemos deben estar contenidas en el programa político que represente la mayor unidad posible que derrote al modelo neoliberal nacional, pero también entendiendo que en la provincia hay que reconstruir un gran frente electoral que incorpore y le de protagonismo a los sectores populares.”
De la etapa de resistencia al protagonismo político
“Desde la llegada del Macrismo al gobierno nacional, en estos 3 años las mayores resistencias al modelo de hambre y saqueo que se han construido en la calle han sido encabezados tanto por los movimientos populares, las organizaciones sindicales y el movimiento de mujeres. Por eso es que decimos que, así como somos protagonistas en la resistencia también vamos a ser protagonistas en la política, vamos a construir el protagonismo electoral de este sector de los movimientos populares de cara a 2019 en toda la provincia. Vamos a construir un programa político que exprese a todos los emergentes que son puntas de lanza en la resistencia.”
Las propuestas
Para finalizar, Duarte expresó que “de acuerdo a lo señalado en los actos del 27 del mes pasado, estos constituyeron un hecho político importante, que marcaron pautas y lineamientos que hacen al programa político alternativo al modelo de hambre y miseria que venimos discutiendo desde los movimientos populares a nivel nacional en el que planteamos algunas líneas como pensar cuatro grandes reformas. Primero, una gran reforma poblacional urbana y rural a fin de terminar con el hacinamiento en las grandes urbes y poblar las zonas rurales de nuestro país, realizando una gran reforma agraria y disputando la tenencia de la tierra. Segundo, una reforma productiva agregando industrialización a la agricultura familiar y complementando toda nuestra producción con las naciones hermanas de Sudamérica. Tercero, una reforma social, porque la relación patrón asalariado ya no es la principal relación social que se vive en la actualidad, ya que existen millones de trabajadores y trabajadoras que se inventan su propio trabajo en la Economía Popular y demandan dignidad y derechos. Y cuarto, una profunda reforma institucional para buscar transparencia y eficiencia en la gestión pública, condenando profundamente la corrupción intrínseca en las estructuras estatales y promoviendo la elección directa de los jueces en la Argentina», cerró.