Juegos en streaming, ¿adiós a las consolas de videojuegos?

Tecno

 

Los juegos en la nube ya están aquí. PlayStation Now, Project Stream, Project Atlas, o xCloud, y otras muchas plataformas aseguran ser el futuro de los videojuegos. Y, de paso, los «verdugos» de las consolas. Si se imponen, dejarán de ser necesarias. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

En las últimas semanas, se ha producido una avalancha de anuncios de nuevos servicios de juegos en streaming, también llamados juegos en la nube. EA, Microsoft, Google, Ubisoft, NVIDIA… Los gigantes de Internet se apuntan al streaming, y eso a los gamers tradicionales, nos pone un poco nerviosos…

Los titulares apocalípticos no se han hecho esperar: «¡El streaming es el fin de las consolas!», «¡La próxima generación será la última!», «¡Ya no necesitamos hardware!». ¿Son los juegos en streaming, plataformas como Project Stream, PlayStation Now, Project Atlas o xCloud de Microsoft, el futuro de los videojuegos? ¿La próxima Xbox o la proxima PlayStation, serán las últimas de su especie?

En primer lugar, hay que tener claro lo que significa jugar en streaming, o en la nube. En palabras sencillas, lo juegos no se ejecutan en un hardware o dispositivo local, como puede ser una consola o un PC, sino en potentes servidores que pueden estar a cientos, miles de kilómetros de distancia. El jugador recibe un streaming de vídeo con el juego ejecutándose en tiempo real. Envía los movimientos del gamepad vía Internet, el servidor remoto los ejecuta en el juego, graba el vídeo con el resultado y nos lo envía. Todo es en tiempo real y, en teoría, sin latencia (sin retardos), así que nosotros tenemos la sensación de que el juego se ejecuta en modo local, como si estuviese en nuestra propia consola.

La descripción de la tecnología suena a ciencia-ficción, y hasta hace cuatro o cinco años, lo era. Pero la velocidad y el lag de las conexiones a Internet, así como la compresión de vídeo han mejorado tanto, que la fantasía se ha convertido en realidad. Y podemos comprobarlo ya mismo…

Es real, y funciona
No hace falta esperar a que se estrenen plataformas como Project Stream o xCloud para probarlo. Ya existen sistemas de juego en streaming que llevan tiempo con nosotros. Sin ir más lejos, el juego remoto de PS4. La consola de Sony ya permite jugar en tiempo real en un PC o en una pantalla de móvil a juegos de consola, enviándolos en streaming desde la PS4, a través de WiFi.

No se obtiene la misma calidad de imagen que es la tele con la conexión directa, pero funciona bastante bien, especialmente e un PC con un monitor no muy grande. Steam hace algo similar con su dispositivo Steam Link, que sirve para enviar juegos desde el PC a la tele del salón o cualquier otra pantalla, dentro de la misma red WiFi, y jugar en tiempo real.

La tecnología ya está en nuestras casas, y aunque se limita a la red WiFi, funciona. El juego en streaming de las nuevas plataformas que vamos a ver, funciona de manera similar, pero a través de toda la red Internet.

Un futuro perturbador
Los juegos en la nube preocupan a muchos gamers, por varios motivos. La sombra de Netflix, y cómo ha arrasado a los formatos físicos, es alargada… Los juegos en streaming suponen una ruptura con cuarenta años de cultura de videojuegos: los juegos ya no se venderán, pues se juegan mediante suscripción. Pagas aunque un mes no puedas jugar, y aunque pagues durante años cuando dejes de hacerlo no te quedará… nada.

El hardware es irrelevante, lo único que necesitas para jugar es una pantalla y un gamepad. Se acabó el coleccionar consolas, el coleccionar juegos, intercambiarlos con los amigos, venderlos de segunda mano para comprar otros nuevos… Las versiones de coleccionista, las ediciones limitadas, las ediciones japonesas…

Los videojuegos dejan de ser una afición pasional, personal, un reflejo de nuestra personalidad, para convertirse en algo aséptico y minimalista. Me suscribo, juego a lo que quiero, y a otra cosa…

El otro temor tiene que ver con el interés económico. Quizá no todos los gamers quieran pasarse al streaming… pero las desarrolladoras y productoras, sí. Para ellas es un chollo. Ganan dinero todos los meses sin vender juegos. Ellas eligen los precios, y los juegos. Cuando termina el contrato, el cliente no posee nada: tiene que volver a pagar si quiere volver a jugar. No hay piratería, no hay mercado de segunda mano, no hay préstamos de juegos a familiares y amigos…. Y los metadatos que obtendría en términos de horas de juego, costumbres, juegos más populares, etc., es oro puro. ¡Todo son ventajas para las compañías!

¿Es éste el futuro de los videojuegos que nos espera, o sólo una visión pesimista y sesgado de él? Para intentar descubrirlo, vamos a ver qué ofrecen las diferentes plataformas de juegos en streaming que se han anunciado estas últimas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en: https://www.hobbyconsolas.com/listas/juegos-streaming-project-stream-xcloud-microsoft-futuro-videojuegos-330427