Lavado I: la defensa de Buttice insiste en la inocencia del exfuncionario

Policiales

La abogada de Paulo Buttice, exsubsecretario de Información Pública, , defendió su inocencia en los cargos que se le imputan, como la presunta “malversación de caudales públicos”, “tráfico de influencias” y el delito de “asociación ilícita”.

En tal sentido, María Pía Scaglioni aseguró que “se han recabado un montón de elementos probatorios que dan cuenta de la inocencia de Paulo Andrés Buttice”.

La abogada, recordó que “después del dictado de su prisión preventiva hemos formulado presentaciones solicitando el cese de esa prisión y que se disponga la libertad de Paulo y el equipo fiscal, por el momento, no ha hecho lugar”. Aseguró que el pedido fue fundado “en un montón de elementos probatorios nuevos después de ese dictado de autos de prisión preventiva que tiene que ver con una pericia informática, porque uno de los hechos que a él le imputan es que habría ingresado datos falsos al sistema y esa pericia dio cuenta, específicamente, que el usuario que tenía Buttice en Fappo Gestión, era muy limitado. Solamente le permitía imprimir las certificaciones que ya venían confeccionadas de Fappo”.

En cuanto al cuestionamiento sobre la verificación o certificación del respaldatorio, recordó que el mismo Buttice, en su declaración, manifestó que “esa tarea la había delegado en el personal administrativo a su cargo y que se vino trabajando de la misma forma que se hacía con la gestión anterior. Ese convenio de colaboración no lo firmó Buttice sino que fue un convenio firmado con anterioridad. O sea, la persona que era subsecretario antes de Buttice y se continuó trabajando de la misma forma. Lo que le están reprochando es una tarea netamente de carácter administrativa. Llevaba su firma pero era solamente de carácter administrativo”.

La Dra. Scaglioni afirmó: “La verdad que desconocemos por qué adoptan este temperamento, porque existen numerosas pruebas, constancias y testimonios también que acreditan lo que ha manifestado Buttice, su ajenidad al hecho. Existe la prueba pericial informática; una prueba pericial contable, que da cuenta específicamente que él no tiene ningún bien mueble o inmueble a su nombre. Tampoco le saben explicar a Buttice por qué sería miembro de una asociación ilícita, desde cuándo lo sería, en calidad de qué o cómo llegó a ser parte de esa asociación ilícita , cómo se benefició a sí o a terceros”, dijo la abogada e insistió en que, en ese sentido, “la imputación es bastante ambigua porque existen elementos que, claramente, corroboran lo contrario de lo que sostiene el equipo fiscal”.

Consultada sobre la fecha de juicio, indicó que “por el momento no la tenemos. Entiendo que no quedarían muchas medidas por producirse”. “Lo que quiero destacar específicamente es que la Fiscalía, en los dictámenes que en las últimas semanas han formulado, destacan, si uno lee y sabe comprender lo que dice el dictamen, es que lo que le tendrían que reprochar a Buttice es una acción culposa, un incumplimiento de los deberes de funcionario público porque con relación a las otras imputaciones no tienen absolutamente nada”, aseguró Scaglioni.