La Cámara Federal de Casación Penal resolverá este miércoles, el recurso presentado por la defensa de la diputada nacional Aída Ayala contra la prisión preventiva que fue ordenada por la jueza Zunilda Niremperger.
La defensa de la legisladora planteó ese recurso ante Casación Penal luego de que la Cámara de Apelaciones confirmó su procesamiento y pedido de detención preventiva debido a varias causas relacionadas al lavado de dinero, durante su gestión como intendente de Resistencia.
La Sala IV de ese tribunal que integran los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos también resolverá los recursos de casación presentados por las defensas de los otros imputados en esta causa por la que están detenidos: Carlos Huidobro, Jacinto Sampayo, Rolando Acuña y Pedro Martínez.
Casación Penal deberá definir los procesamientos y detenciones respecto de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y de lavado de activos.
La legisladora oficialista dijo a Télam que no corresponde que la Cámara de Diputados considere el pedido de desafuero requerido por la jueza Niremperger «mientras continúe el proceso judicial» y entiende que «los imputados deben estar en libertad hasta que haya sentencia firme».
También sostuvo que, aunque es procesada también por enriquecimiento ilícito la ex intendente, es propietaria solo de «una casa y un auto» y remarcó: «Nunca fui una profesional exitosa, ni tampoco empresaria porque no desarrollé actividades en el sector privado».