Municipio y comerciantes pirotécnicos iniciaron reuniones

Sociedad

Funcionarios municipales y comerciantes del rubro pirotecnia iniciaron esta semana reuniones tendientes a coordinar acciones de cara a las fiestas de fin de año en la ciudad.

En este primer encuentro, analizaron distintas cuestiones vinculadas al cumplimiento de las ordenanzas vigentes -la 7453 y la 12387- que regulan venta, comercialización, transporte, almacenamiento y uso de materiales pirotécnicos.

«Por el momento se encuentran habilitados ocho comercios, hemos trabajado en la coordinación y le hemos informado de cómo trabajaremos desde el municipio», aseguró el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik.

“La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la convivencia ya que el impacto sonoro de este tipo de artificios pirotécnicos provoca inconvenientes a personas con autismo, a quienes padecen enfermedades, a los recién nacidos y a las mascotas”, señaló, por su parte, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Roberto Gronda.

Las tareas, que serán intensivas y se profundizarán a medida que se acerquen las fiestas, son coordinadas por la Secretaría de Gobierno en conjunto con el área de Bomberos de la Policía del Chaco, la Dirección de Inspecciones Generales, Defensa Civil, Departamento Industria y Comercio, Control de Usos, Juzgado de Faltas Municipal, Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Policía Municipal y la Guardia Comunitaria.

«La idea es disminuir la venta callejera, que está prohibida; los vecinos deben tomar conciencia del uso de la pirotecnia, de los problemas que trae para la salud de las personas y animales y las consecuencias que trae aparejado su mal uso», agregó Cicik.

Durante la reunión los funcionarios hicieron hincapié en las medidas de seguridad en tanto que los comerciantes destacaron la convocatoria.

El municipio solicitó, además, que los empresarios del rubro que se acerquen a la comuna para realizar los trámites correspondientes para la habilitación de locales y depósitos.

La comuna llevará adelante el control de las habilitaciones comerciales y la autorización para la venta de artificios pirotécnicos; el control y verificación de la seguridad de los locales comerciales, de los distintos tipos de pirotecnia y si se encuentran autorizados.

“El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton, ordenó que se tomarán todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad en el marco de la ordenanza 7453”, señaló Cicik.

El funcionario precisó que los controles serán intensivos en el centro de la ciudad y las avenidas aunque también llegarán a los barrios y otras áreas periféricas.

“Se invita a los comerciantes del rubro a que completen todo lo que tiene que ver con la habilitación; de esa manera se evitarán multas, clausuras y el decomiso de la mercadería”, puntualizó.

Cicik explicó que el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que introduce modificaciones en el Anexo I de la ordenanza 7453, que regula los requisitos y condiciones en habilitaciones comerciales en lo que respecta al almacenamiento, depósito y venta de objeto de pirotecnia.

De esta manera se incluye la prohibición de la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados: morteros con bombas, bombas de estruendo o de iguales características.