Nuevo revés para el Consejo de la Magistratura por polémico concurso a juez de Charata

Interior

En julio de 2016, el Consejo de la Magistratura llamó a un concurso para designar a tres jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Charata.

En dicha oportunidad, ocho postulantes rindieron los exámenes y sólo cuatro aprobaron dicho concurso. Aquellos que salieron mal, impugnaron el examen ante el Consejo de la Magistratura, que determinó llamar a un nuevo concurso en forma de «recuperatorio».

No obstante, una de las postulantes, Patricia Lorena Címbaro Canella, cuestionó ante la Justicia esta determinación afirmando que había aprobado.

En este sentido, la medida cautelar solicitada por la magistrada fue aceptada por el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Resistencia en diciembre de 2016. El juez Jorge Sinkovich, ordenó en su fallo «suspender el proceso del concurso de antecedentes y oposición”, así como el “recuperatorio” para los postulantes que salieron mal hasta tanto se resuelva la acción principal.

Pese a esta acción, el Consejo de la Magistratura apeló el fallo y Sinkovich firmó un fallo donde resuelve hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por Címbaro Canella contra el Consejo de la Magistratura, y declarar inconstitucional el Acta N° 577 del 21 de noviembre de 2017, donde los consejeros decidieron “no hacer lugar” a la recusación de la postulante.

Asimismo, determina continuar con las entrevistas del concurso en cuestión y que habían sido suspendidas. Además, el consejero Ricardo Sánchez deberá abstenerse de participar de las entrevistas públicas de valoración personal de los aspirantes y en las rondas de propuestas previstas.

Por último, ordena al Consejo que aparte y excluya al consejero Sánchez del proceso de selección correspondiente al concurso para cubrir tres cargos de juez.