Permiten usar Whatsapp para denunciar infracciones de tránsito

Tecno

Se envía un archivo para documentar la falta y un agente de tránsito verifica la denuncia. Cómo funciona en la ciudad de Buenos Aires.

El municipio de Sorocaba, en las afueras de San Pablo, Brasil, quiere que los residentes también sean fiscales de tránsito. Desde finales del mes pasado, los residentes de la ciudad pueden «delatar» infracciones de tránsito vía Whatsapp.

El sistema funciona de la siguiente manera: una persona descubre el infractor, registra lo ocurrido con foto, vídeo, audio o texto y envía por la aplicación al número de la empresa municipal de tránsito

El mensaje sirve como una alerta para los agentes de tránsito. Es decir, que el municipio no está autorizado a multar sin que la infracción sea confirmada. Los agentes de tránsito verificarán por las cámaras de vídeo o envían un fiscal al lugar para comprobar la denuncia.

En caso de constatar la irregularidad, el infractor podrá ser sumariado por el agente de tránsito, según informó Autoesporte.

En la ciudad de Buenos Aires existe la aplicación Denuncia Vial, que permite a los vecinos agilizar denuncias de algunas infracciones de tránsito.

En este caso, los denunciantes pueden registrar fotográficamente ciertas infracciones y enviarlas a través de esta app. Una vez ingresadas serán analizadas y sobre aquellas válidas se labrarán las multas correspondientes.

De acuerdo con el diario Estado de San Pablo, en cinco días el municipio recibió 145 denuncias, que resultaron en siete declaraciones efectuadas por los agentes. La infracción más denunciada fue de vehículos estacionados en local irregular

El objetivo de la acción, de acuerdo con Luiz Alberto Fioravante, secretario de Movilidad y Accesibilidad, es educar a los conductores. «Queremos cohibir infracciones, aunque sean pequeñas, porque pueden causar grandes trastornos como accidentes e incluso muertes en el tránsito».

La idea surgió de un juez de Sorocaba, que solicitó el apoyo del municipio y de la Policía Militar para poner la herramienta en práctica.