Así lo difundió el grupo Falabella, tras analizar el sitio web de ventas ‘Linio’ que permite ver precios actualizados de diversos países de América LAtina.
Entre los resultados se indica que el gasto individual promedio para una canasta básica mensual en la región es de 75 dólares, menos de 2.900 pesos argentinos, sin embargo, en el país asciende a unos 86 dólares, alrededor de 3.300 pesos.
Algunos de los productos que incluyen las canastas básicas son carnes, cereales, fiambres, legumbres, frutas, menudencias, lácteos (leche y quesos), harinas, dulces, vinagre, café, yerba, huevos, condimentos, bebidas no alcohólicas, aceites, hortalizas, entre otros.
En algunos países, como en Argentina, se extiende la canasta básica alimentaria a una canasta básica total que también incluye artículos de higiene y limpieza personal, entre otros.
El país más caro para comprar la canasta básica es Perú con USD 97, unos 11 más que en Argentina; que, aunque no parece demasiado, representa más de un 20% del salario medio, cuando en Argentina este valor es del 16% del salario medio.
Le siguen Argentina con USD 86 (11 dólares arriba del promedio latinoamericano), México con USD 84, y Chile, como el segundo país más barato, con una canasta básica valuada en USD 62 y que representa el menor porcentaje sobre el salario medio de todos los países de la región: tan solo un 8%.
«Ante el contexto económico inflacionario y la competencia, algunos comercios se sienten obligados a ofrecer mejores productos a precios más bajos, lo que beneficia la economía del consumidor final», indicó el informe elaborado por Linio.
«Sin embargo, la pérdida del poder adquisitivo es un fenómeno regional que dificulta el acceso del total de la población a los productos básicos alimenticios», agregó.
¿Y en tecnología? Argentina es el país más caro de la región para comprar productos tecnológicos. En agosto de este año, Linio también presentó su Índice de Precios de Tecnología 2018, un estudio en el que se calculó el precio promedio de 11 categorías tecnológicas en América. Los resultados demostraron que Australia y Argentina son los países más costosos para adquirir los productos y Canadá o EEUU como los más asequibles. El análisis también profundizó en productos claves y países en donde la compra de tecnología es una tendencia en crecimiento del e-commerce.
–
Fuente: Infobae.