La Municipalidad tiene como objetivo crear oportunidades de trabajo para lograr el crecimiento y desarrollo de las capacidades de los vecinos sáenzpeñenses y por ende de la ciudad; es por eso que a través de la Oficina Municipal de Empleo se ofrecen captaciones como herramientas generadoras de esas oportunidades.
En tal sentido el coordinador de la OME, Rafael Acuña Agnelli, comentó que por decisión del secretario de Gobierno Bruno Cipolini, lo que se pretende es generar herramientas de inclusión social a través de la capacitación y dicha dependencia lleva adelante el dictado de una serie de cursos que se encuentran descentralizados en distintos barrios.
Actualmente se dictan cursos de plomería, electricidad, peluquería, en calle ex Independencia esquina 13 del barrio Belgrano; también curso de peluquería en el predio de Veteranos, calle 14 y 51 del Santa Mónica; gastronomía en la Cocina Municipal. Próximamente se abrirá un nuevo cupo para el curso de gastronomía y se dictará electricidad y albañilería en el barrio del MIJD y curso de peluquería auxiliar en el barrio Néstor Kirchner. Todos los cursos son con salida laboral y se entregan certificados avalados por el Ministerio para que las personas puedan trabajar una vez que concluyen la capacitación.
El coordinador manifestó que todos los interesados en capacitarse deben acercarse a la OME, calle 14 entre 17 y 19 del centro, de lunes a viernes 8 a 12 horas. Un dato importante es que durante el periodo de vacaciones se continuará con el dictado de los cursos.
Capacitaciones para orientar el trabajo independiente
Organizado por la Gerencia de Empleo, los coordinadores de las Oficinas de Empleo de distintas localidades (entre ellas Sáenz Peña), se reunieron en el Salón Benítez de la Municipalidad para generar espacios de cooperación e incorporación de todas las Oficinas de Empleo de la provincia.
En la oportunidad los coordinadores fueron capacitados por Natalia Galo, quien está a cargo de las capacitaciones OTI (Orientación al Trabajo Independiente), que consiste en brindar asistencia técnica y financiera a emprendedores. Para ello, las OME deben detectar el potencial de los emprendedores a través de estrategias que permitan conoce las aptitudes de los mismos, conociendo los productos y servicios que ofrecen y una vez concluida esa etapa se realiza un plan de negocios.
En el caso de la OME Sáenz Peña, el plan de negocios será coordinado con la Subsecretaría de Pymes, logrando un trabajo integral para generar el plan de negocio y posterior financiamiento a través del Empleo y Trabajo de la Nación.