Se realizó el segundo encuentro de MUCHAS

Sociedad

Hubo nuevas integrantes y se abordaron temáticas de educación, salud y economía.

El espacio denominado Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) realizó este martes su segundo encuentro en el Club Social de Resistencia, para continuar intercambiando ideas y generando acciones que tengan un impacto positivo y real en sus comunidades. Con la inclusión de nuevas integrantes, Muchas refuerza el compromiso de construir y profundizar la producción de iniciativas basadas en tres ejes fundamentales para la sociedad como ser educación, salud y economía.

Participaron integrantes de la línea fundadora, como ser la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; la vicepresidenta de Fepuch, María Cecilia López; la instructora de yoga, Flavia Quiroz; la bombera voluntaria Natalia Vera; la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Perrando, María Belén Ayala Torales; la fundadora de la Asociación Argentina de Padres de Autistas Chaco, Delia González; la docente jubilada, Libia Címbaro; la actriz Mamacha Massin; y la abogada y docente universitaria Viviana Glibota. Se sumaron además la presidenta de Camech, Beatriz Tourn; la vicepresidenta de la Sociedad Rural Chaco, Gladys Vicentín; la presidenta de la consultora Prolatina, Tania Yedro; la intendenta de Pampa Almirón, Gladis Piccilli; la ex decana de Ciencias Económicas de la Unne e integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Beatriz Monfardini de Franchini; la directora de la carrera de Ingeniería Química de la Uncaus, Nora Okulik; y la formadora de payamédicos, Karina Campestrini.

Cuesta remarcó la feliz incorporaciónde mujeres de distintas disciplinas y organismos, decididas a pertenecer del espacio que se generó en Charata para trabajar de forma solidaria sobre tres pilares muy importantes: economía, salud y educación. “Valía la pena hacer un recorrido por nuestras acciones, analizarlas y debatir, aprovechando las distintas trayectorias de compañeras provenientes de diferentes experiencias de la sociedad. Tratamos temas de adicción, cuidados paliativos, funciones artísticas para adultos mayores y abordamos distintas temáticas que hacen a la sociedad”, manifestó.

A través de este espacio la presidenta considera que se va a reflejar lo que la sociedad está demandando, porque cada una tiene un contacto permanente y eso es lo que no se tiene que perder. “Se formó una mesa ejecutiva que va a abordar los temas en agenda que se reunirá una vez por mes y cada tres meses convocará a un plenario. Es un espacio abierto, plural, apolítico y apartidario, de intercambio, que nos permita pensar qué nos proponemos como sector, construirlo entre todas y sintetizarlo como plan de acción”, sostuvo.

En tanto la ex decana de Ciencias Económicas de la Unne remarcó que se siente muy contenta y congratulada de formar parte del espacio. “Pienso que las mujeres del Chaco, y las mujeres en general, tenemos muchos proyectos, muchas ideas, cada una dentro del ámbito en el que se han destacado o en el que han actuado, y podemos contribuir muchísimo, a través de este movimiento, a definición de políticas de Estado, de programas, de proyectos que se pueden llevar adelante para un mejor nivel de vida y de soluciónde problemas de la región”, destacó Monfardini de Franchini.

La presidenta de Camech expresó que “me parece que cualquier espacio que sirva para incluir a mujeres y ser, como en este caso, portadoras de buenos mensajes y buenas intenciones, creo que es valioso participar en la medida que cada una puede y aportar lo que humildemente se puede a este espacio”. Tourn reconoció que Muchas está representada todos los sectores, fundamentalmente por la participación de la mujer, y destacó que“poder decir lo que yo pienso sobre los valores, yo me fundamento en mis acciones sobre valores, sobre la contundencia que tiene que tener una mujer en los lugares que ocupa, sin perder el equilibrio, la delicadeza ni esa sensibilidad que tenemos las mujeres que nos hace únicas. Creo que se puede gestionar, reclamar y decir desde el lugar del respeto y respetando además lo que las demás dicen”.

En este sentido, la intendenta de Pampa Almirón destacó la calidez de humana y el compromiso de las mujeres que forman parte del espacio solidario. “En los tiempos que corren es importante que las mujeres no juntemos más allá del espacio político al cual pertenezcamos, para aportar y dar nuestra mirada sobre las problemáticas que tiene nuestra provincia, desarrollando propuestas de cara al futuro”, afirmó Piccilli.