Los habitantes de San Juan comenzaron el último día de 2018 con un sobresalto imprevisto: un sismo de 5.4 grados sacudió esa provincia en las primera horas del lunes y se sintió también en Mendoza.
El temblor se produjo a las 7.49 de la mañana y tuvo su epicentro -según las primeras informaciones- en la zona de Calingasta, a unos 90 kilómetros al oeste de la capital sanjuanina, con una profundidad de 120 km.
«El sismo se genera a unos 86 km al Oeste de la ciudad de San Juan y 128 km. al Norte de la ciudad de Mendoza. Hasta el momento, la intensidad Mercalli y modificada que mide los efectos del sismo, para ver si hay daño o no, en la zona epicentral tiene entre 4 y 5 puntos y el umbral de daños se inicia en 6 puntos», afirmó el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Alejandro Giuliano, en declaraciones a radio La Red.
En principio no hubo víctimas ni daños materiales significativos, pero su magnitud generó alerta entre la población y se percibió también en las ciudades chilenas de Coquimbo y Valparaíso.
En tanto, Giuliano advirtió que se esperan posibles réplicas en la zona: «Son normales porque corresponden a la esencia del fenómeno. A medida que se va reacomodando la corteza terrestre, aparecen réplicas», afirmó.
Durante las primeras horas de la mañana, diferentes vecinos de las provincias de Mendoza y San Juan y algunos ciudadanos chilenos afirmaron en las redes sociales haber padecido los efectos del sismo.
«Muy de Mendoza que te despierte un temblor. A darse vuelta y a seguir durmiendo», escribió una usuaria cuya cuenta es @MicaRW.
–
Fuente: Infobae.