8 de enero: Día del Gauchito Gil

Espectaculo

Su nombre real era Antonio Mamerto Gil Núñez, sin embargo es más conocido como Gauchito Gil. Son diversos mitos los que tratan de explicar lo milagroso de este santo de los pobres. La popularidad de Gauchito Gil creció desde Corrientes y se expandió a lo largo de todo el país.

Es uno de los íconos más venerados del santoral profano, es decir aquellos que no son reconocidos oficialmente por la Iglesia, pero sí por la gente que los convierten en ‘santos populares’.

Aunque no se tiene mucha información oficial al respecto, se cree que el Gauchito Gil nació en el departamento correntino de Mercedes, en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo desde el día de su asesinato: el 8 de enero de 1878, fecha en que se lo venera como a un verdadero santo popular.

Sobre su vida y su muerte existen diferentes versiones, pero lo cierto es que se ha transformado en uno de los personajes más emblemáticos del folklore argentino.

Se sabe también que era hijo de Encarnación Núñez y José Gil de la Cuadra, y algunos identifican -aunque no puede establecerse con seguridad- el 12 de agosto como la fecha de su nacimiento.

Por ello, hoy muchos creyentes realizan diversos votos y rituales para adorar a este santo popular.

Según cuenta la leyenda Antonio Gil era un gaucho trabajador del campo nacido entre los años 1830 y 1870. Se dice de él que era muy buena persona y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás.
Por aquellos años en la provincia de Corrientes comenzó un enfrentamiento político entre colorados y celestes. Él formaba parte de los colorados o Partido Autonomista y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza entre los años 1864 y 1870. Al regresar fue reclutado para pelear en la guerra civil contra el Partido Liberal pero él no se presentó y desertó.

Cómo se celebra?
Hoy en día cada 8 de enero se recuerda el milagro del Gauchito Gil que salvó la vida de aquel niño. En este día se realizan diversos actos en su memoria, llevados a cabo junto a la tumba de Antonio Mamerto Gil Núñez. El santuario se llena de banderas rojas, recordando la participación del Gauchito Gil en los colorados.
Miles de personas acuden en este día al Santuario para rezar y pedirle al Gauchito Gil por las necesidades personales, familiares, etc. para que él al igual que hizo una vez pueda interceder y obrar milagros para toda la gente que cree en él.
Es muy típico que las personas acudan al santuario con toda la familia para pedirle salud, trabajo, dinero, etc. El día por ello suele celebrarse en familia, amigos, etc. quienes acuden para homenajear al Gauchito Gil y pedirle que siga ayudando a las personas que más lo necesitan y puedan curarse como el hijo del verdugo.
Suelen realizarse comidas o meriendas en las zonas habilitadas junto al santuario para facilitar a cualquier persona que acudan a rezar poder compartir con los suyos el Día del Gauchito Gil.