Representantes del Grupo de Lima llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo mandato.
La Asamblea Nacional rotulará a Maduro como «usurpador» un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, exhortara al mandatario a no juramentarse y ceder el poder al Legislativo.
El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, declarará ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que arrancará el próximo 10 de enero, una decisión simbólica que podría dividir aun más a los adversarios del gobierno.
La Asamblea Nacional rotulará a Maduro como «usurpador» un día después de que el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, exhortara al mandatario a no juramentarse y ceder el poder al Legislativo hasta que se realicen elecciones libres. (Filtran un video del líder de Guaco enviando ebrio un mensaje a Nicolás Maduro)
«Estamos ante un hombre que se robó una elección (…), no vamos a tener más que un usurpador. No podemos reconocer a Maduro como presidente», dijo a la AFP la diputada Delsa Solórzano previo a la legislatura.
Maduro, de 56 años, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios anticipados por la Asamblea Constituyente, órgano oficialista de poder absoluto que en la práctica sustituyó al Legislativo, único ente que controla la oposición.
Denunciando un «fraude» para perpetuar al gobernante socialista, los principales partidos opositores boicotearon las elecciones, si bien sus mayores figuras ya estaban inhabilitadas o encarceladas.
El desconocimiento de Maduro en el Parlamento, sin embargo, no tendrá efecto pues sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -de línea oficialista-, que lo declaró en desacato desde que asumió en 2016.
Ya en enero de 2017 el bloque opositor declaró a Maduro en abandono del cargo, al culparlo de la grave crisis económica que provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015. La medida no pasó de ahí.