El proyecto Acompañarte amplía espacios para niñas, niños y adolescentes en tránsito nocturno, como parte del Plan Chaco Familia.
Como parte de las acciones que se encaran desde el plan Chaco Familia, el Ministerio de Desarrollo Social continuará durante enero con la implementación del proyecto “Acompañarte”, una propuesta que propone protección integral y promoción de derechos para niñas, niños y adolescentes en tránsito nocturno.
Así, equipos interdisciplinarios de las direcciones de Fortalecimiento Integral de la Familia, Políticas de Género, Protección de Derechos y Coordinación de Delegaciones de las Unidades de Protección Integral (UPI) de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizarán operativos en la ciudad de Resistencia.
El plan de acciones incluye el emplazamiento de 3 puestos de contención, ubicados en la intersección de avenida Ávalos y calle Rioja, avenida Laprida y calle Güemes y en la Plaza 25 de Mayo, de 19:00 a medianoche.
Luego, los profesionales recorren la ciudad de Resistencia, a fin de incrementar una presencia territorial, de contención y acompañamiento integral que permita proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Los grupos que intervienen están integrados por trabajadores sociales, los que realizaran el registro de casos detectados, podrán identificar los barrios de los que provienen y de darse algún caso de vulneración derechos infantiles, se llevarán adelante tareas de intervención o de ayuda integral a las familias de cada niño o adolescente.
Es por ello, que el objetivo primordial es fomentar y fortalecer acciones de promoción y de contención y no realizar intervenciones específicas de protección como las que se hacen desde la Línea 102. Esto implica buscar de maneras estratégicas invitar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en las distintas zonas, a participar no sólo de actividades lúdicas en los puestos sino también brindarles contención alimentaria
De esta manera, en cada operativo nocturno los equipos de trabajadores especializados en la temática de niñez y adolescencia se organizan en dos, por un lado, están aquellos que recorren las calles y zonas de bares y restaurantes, tanto en bicicletas como caminando, para detectar niños y adolescentes en tránsito nocturno, y por otra parte hay quienes tienen tareas abocadas a brindar contención y detectar las diversas situaciones y problemáticas para realizar el registro de casos desde los puestos, desde los cuales se brinda atención directa desde la recreación, el arte, el juego y el deporte.