Tras el anuncio de una medida de fuerza desde mañana y por 48 horas, el Gobierno nacional convocó para mañana a los gremios que nuclean a los trabajadores aeronáuticos.
Quienes decidieron el paro pertenecen a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) quienes habían lanzando un paro de 48 horas a partir de este jueves y que iba a afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes.
El anuncio de una nueva protesta llegó luego que venciera la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 12 de diciembre último, ante el anuncio de una medida similar para los días 13 y 14 de ese mes.
El conflicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos a una resolución en donde la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) resolvió «la habilitación de instructores extranjeros de vuelo».
En ese momento, los gremios argumentaron que la resolución era «una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas».
Ante esa situación, los gremios dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Como los 15 días hábiles vencen este miércoles por la noche los pilotos ya se encuentran en libertad de acción.
Actualmente, la norma que despertó polémica establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos.
–
Fuente: ámbito.