Sería una posibilidad tras el frustrado programa del Gobierno nacional de participación público privada. Esta vez lo impulsarán desde Cabildo Abierto, una iniciativa que comprende a las dos provincias del NEA.
Luego de la confirmación del Ejecutivo nacional sobre la baja del programa de Participación Público-Privada (PPP) para financiar obras viales, entre ellas el Segundo Puente Chaco-Corrientes, los integrantes del Cabildo Abierto volverán a reunirse en el Chaco, tras la reunión fundacional de diciembre pasado, con vistas a impulsar alternativas para la construcción del viaducto sobre el río Paraná. Por esta obra, el Cabildo Abierto de Chaco tendrá, en los primeros días de febrero, una nueva convocatoria en Resistencia.
Luis Acosta Mur, uno de los impulsores de los Cabildos Abiertos en Corrientes y en Chaco, confirmó a Diario Norte que en los primeros días de febrero está programada aquí en Resistencia una nueva reunión, mientras que se coordinan otras en Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguayana (Brasil) donde la intención es replicar el cabildo abierto como espacio de debate e impulso de la obra e insistir en la necesidad de la modalidad ferrovial.
Acosta Mur recordó que desde fines del año pasado, el manejo de toda la obra pública nacional pasó, de manos de Rogelio Frigerio, ministro de Interior, a Marcos Peña, jefe de Gabinete, quien tiene ahora todo el poder de decisión aunque con recursos recortados.
¿Financiamiento externo?
En la primera convocatoria a principios de diciembre en la sede de la Fechaco para conformar el Cabildo Abierto por el Segundo Puente en el distrito Chaco, el abogado correntino reveló la vinculación con empresarios canadienses, brasileños y chinos, interesados en que la obra se concrete para el segundo viaducto sobre el Paraná.
“Vamos dando algunos pasos. Cuando saludé a representantes de empresas canadienses ahora a fin de año, me decían que podemos seguir avanzando si armamos las cabeceras del puente. No pensamos aflojar y vamos a apelar a medidas políticas y jurídicas”, subrayó el abogado e impulsor de años de esta obra.
Más allá de la intención en los meses anteriores del Gobierno nacional con el sistema de Participación Público-Privada (PPP) a través del cual se construirá el segundo enlace Chaco-Corrientes, Acosta Mur resaltó la vinculación con ese grupo de empresarios de tres países que, desde la década del ’90, muestra interés en concretar la obra.
“Ellos tienen un equipo armado e inclusive invitaron a viajar a China a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; del Chaco, Domingo Peppo; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y a los de Antofagasta y Rio Grande Do Sul, junto al titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo. Pero no le dieron importancia”, lamentó.
“También estamos trabajando en el tema de la energía y el desastre que es por estos días el servicio”, acotó, y expresó su apoyo a la mirada del defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido.
El apoyo del Gobierno
“Este es un año electoral donde muchos políticos se tendrán que sacar la careta y definir a favor de qué están”, resaltó Luis Acosta Mur, coordinador del Cabildo Abierto.
“Sabemos que el gobierno del Chaco apoya la idea y de alguna manera sabemos la relación que debe mantener con la Nación”, sostuvo Acosta Mur, aunque lamentó que “el Plan Belgrano era una esperanza como herramienta pero todavía no llegó a dar resultados y es negativo el balance”.
“Este es un año electoral donde muchos políticos se tendrán que sacar la careta y definir a favor de qué están. Lo vamos a tratar de aprovechar al máximo”, adelantó Acosta Mur.
En tanto, valoró la buena voluntad del chaqueño, José Luis Cramazzi, presidente de Fechaco, quien ofreció la sede para la reunión antes de fin de año “donde se pusieron sobre la mesa todas las alternativas y el apoyo institucional del empresariado chaqueño”.
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Fuente: Diario Norte.