En Yacyretá, un remolcador colapsó y se hunde en el Río Paraná

Corrientes

El remolcador de bandera paraguaya Cavalier XV se encuentra parcialmente hundido en el río Paraná en la zona del embalse de la represa de Yacyretá, aguas arriba de la esclusa de navegación.

A raíz del temporal de ayer, y en una acertada maniobra para preservar el convoy, el capitán de la barcaza se “tiró” hacia la costa y quedó varado en el kilómetro 1.500 del río Paraná, a unos 25 kilómetros aguas arriba de la represa Yacyretá, en la zona más ancha del lago frente al paraje Ombú Chico.

En las imágenes proporcionadas por el capitán de barco Cacho Bogado, se observa a la embarcación hundida en la parte de la popa, aparentemente tocando fondo lo que ha impedido que la embarcación se hunda totalmente. Además se puede observar la zona de la sala de maquinas totalmente inundada y con residuos de hidrocarburo que salen desde la zona de las maquinas. Prefectura y Buzos trabajaron en el lugar para el rescate de la embarcación.

La Prefectura Naval Argentina desplegó un gran operativo de asistencia a un buque remolcador de bandera paraguaya en inmediaciones de la ciudad misionera de Posadas, en medio de fuertes lluvias y vientos y el ingreso de agua a su sala de maquinas.

La asistencia comenzó luego de que personal de la empresa se comunicara a la línea de emergencias náuticas (106), donde alertaban de la desesperante situación en la que se encontraba el buque de bandera paraguaya, que además llevaba doce barcazas.

Inmediatamente, personal especializado para este tipo de acaecimientos se dirigió al lugar del hecho a bordo del guardacostas “Pacu” y la lancha LF-8720.

Asimismo, apoyaron la operación, un helicóptero de la institución y medios terrestres.

Al arribar al kilometro 1537 del río Paraná, donde se encontraba el barco, el personal pudo comprobar que los tripulantes se encontraban en buen estado de salud e inmediatamente se comenzó con las tareas de asistencia para mitigar la situación y prevenir sucesos de contaminación.

La embarcación pudo ser amarrada en un lugar seguro, lejos del canal de navegación con sus tripulantes y su carga a salvo, mientras se continúan con las tareas a bordo.

Participaron de la maniobra efectivos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental y de las Prefecturas Posadas y Rincón del Ombú, lugar a donde fueron trasladados los tripulantes por medios de la Prefectura para su mejor asistencia.

Fuente: Canal 12