La Municipalidad de Resistencia brindó un informe sobre la catástrofe climática

Sociedad

El Gobierno de la capital chaqueña, bajo gestión de Jorge Capitanich, difundió un documento oficial tras el reciente temporal que azotó a la región. En el mismo se detallan cuestiones que afectan puntualmente a la ciudad.

A continuación compartimos el comunicado

‘La catástrofe climática no debe minimizarse’

La serie estadística 1954-2019 del registro pluviométrico municipal es la información disponible por parte de la Dirección de Guardia e Informes dependiente de la Dirección General de Limpieza de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos. Las diferencias con otras mediciones de la Administración Provincial del Agua (APA) o el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), RANE u otras fuentes están directamente asociadas a la variación de la intensidad del fenómeno y a sus características en distintos sectores de la ciudad.

Esta serie permite visualizar que el registro de lluvias acumulado en enero de 2019 alcanza a 612 milímetros (mm) lo cual constituye un récord histórico para la ciudad, pero desde el 18 de diciembre de 2018 al 18 de enero de 2019 este registro alcanzó a 822 mm, y 879 mm si se contabilizan desde el 12 de diciembre de 2018.

El gráfico que se presenta a continuación es un análisis de la serie histórica de precipitaciones y de los ciclos secos y húmedos, el tiempo de duración e intensidad, realizando las comparaciones objetivas para reconocer algunas cuestiones que son esenciales al momento de escuchar opiniones tales como “nunca me había inundado así”, o “nunca tuve tanta agua”. Esto es simplemente porque nunca se había experimentado un fenómeno de tal magnitud.

En este sentido, se observa un comportamiento cíclico que se manifiesta en el primer trimestre del año alternado entre ciclos húmedos con precipitaciones con niveles sustancialmente mayores a la media, cuyos picos se representan con puntos negros en el gráfico. Ciclos secos donde las precipitaciones muestran niveles significativamente menores a la media, cuyos valles se representan con puntos blancos en el gráfico. El periodo de tiempo que transcurre entre el punto mínimo y máximo de precipitaciones determina la duración del ciclo.

Del análisis de los ciclos húmedos y secos en la Ciudad de Resistencia se verifica que los mismos comienzan a darse con una intensidad cada vez mayor desde el año 1972, golpeando a la ciudad de su mayor intensidad en los años 1994 y 2019. Esto se debe en gran parte al cambio climático.

Asimismo, durante nuestra gestión atravesamos en tres años y vamos por el cuarto año, lluvias promedio superiores a la media anual equivalente de 1327 mm que es consistente con la línea de isohietas para el Chaco Oriental.

Comparativamente con los 18 años precedentes donde el ciclo seco permitió atravesar anteriores gestiones municipales con el 77,8% del período con lluvias por debajo del promedio.

Mirá el informe completo en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1KEX2gUkSW_yG71UnDVBl8z9cg5C1wek_6OgtUEsL6wQ/edit?usp=sharing