El intendente Jorge Capitanich se reunió este lunes con integrantes del Consorcio Rural Nº 97 del Departamento San Fernando para articular la asistencia financiera y la entrega de herramientas y maquinaria de trabajo a los productores locales que fueron damnificados por las grandes lluvias que azotaron la región.
Durante la reunión realizada en una chacra de la zona rural del ejido capitalino, el jefe comunal junto 20 productores rurales y el vocal del IDRAF, Sergio Soto coordinaron acciones para garantizar la entrega equipamiento (tractor y herramientas) para poder realizar la roturación del suelo y la implantación de nuevos cultivos.
“Los productores locales se han visto fuertemente afectados por la catástrofe climática que azoto a la ciudad de Resistencia, tanto en su área urbana como rural”, dijo el intendente.
En este punto remarcó que se están generando las condiciones para la transferencia del saldo pendiente del año anterior y el saldo del año 2019, en virtud de la situación de emergencia. Según las autoridades el monto de esta partida equivaldría a unos 200.000 pesos o más, lo que permitiría sustentar la adquisición de las semillas y otros elementos necesarios para los cultivos, que fueron seriamente dañados por las últimas lluvias.
Participaron de la reunión la subsecretaria de Desarrollo Local, Ana Clara Buticce; el vocal del IDRAF (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), Sergio Soto, además de 20 productores locales de la zona rural.
Los productores expusieron sobre la magnitud de la contingencia hídrica donde muchos perdieron entre el 70 % y el 100 % de su trabajo en este ciclo productivo. Cabe recordar que solo en lo que va del enero se han registrado lluvias torrenciales y tormentas que superaron ampliamente los records históricos de la provincial en materia de milimetrajes de agua caído.
Desde el municipio capitalino también se articulará asistencia para los ladrilleros locales, que constituyen en esta zona una importante fuente de generación de empleo y sustentabilidad para muchos hogares de la zona rural.