Malestar de Federación Sitech por descuentos por días de paro

Sociedad

FEDERACIÓN SITECH repudió “la política represiva y ajustadora” por parte de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, luego que se aplicara descuentos por paro sobre los salarios acreditados a los trabajadores en los últimos días.

Rechazan además que coincida con el periodo de vacaciones, “atentando de esta forma de manera brutal sobre el bolsillo de los trabajadores docentes”.

Para el gremio que conduce Eduardo Mijno, la ministra Mosqueda “tiene como única intención castigar a la docencia por lo que recurre a medidas, sin precedente alguno, ya que hasta ahora los descuentos siempre tuvieron la finalidad de bajar el acatamiento a las medidas de fuerza y jamás fueron practicados durante las vacaciones”.

Hablaron de una nueva embestida sobre el sector, “que deja al descubierto el carácter nefasto e inescrupuloso de la Ministra, quien pese a venir de las filas de la docencia, embriagada de poder, traiciona su propio origen para congraciarse con el Gobernador a costilla de ahogar a los trabajadores”.

“Llama la atención la falta de cintura política de la titular de la Cartera Educativa, quien ha superado ampliamente a todos sus predecesores en cuanto a medidas autoritarias y ajustadoras. Llama la atención, que en pleno año electoral la Ministra mantenga el camino equivoco de la soberbia y el cinismo, ratificando su política autoritaria en la que el dialogo ha sido una completa entelequia”, manifestaron en un comunicado difundido este viernes.

Sostuvieron que son “medidas más perversas” que someten a la clase trabajadora docente a un triple ajuste: “sueldos de hambre con una recomposición del 10 % cuando la inflación ha superado el 48%; cierre de cursos que dejaron docentes sin fuente laboral y castigos con descuentos salvajes para terminar por detonar la economía de cada familia docente”.

Ante estas circunstancias, desde el gremio advirtieron que en estas condiciones “el conflicto con el sector ya es una realidad, por lo que responsabilizamos directamente al Gobernador de lo que se avizora para este 2019”.

Por último, señalaron la falta de inversión en obras por parte del Gobierno provincial frente a la situación crítica que afecta a miles de familias tras las copiosas lluvias. “Advertimos el papel que juegan las Escuelas Públicas Estatales para albergar a los afectados, dejando en evidencia a la Ministra que desde que asumió no ha hecho más que desprestigiar y menoscabar a las escuelas estatales, pero que ante las catástrofes son las primeras en estar a disposición del pueblo, mientras que las escuelas de Gestión Privada y de Gestión Social brillan por su ausencia. Ironía del destino, a la par que la política de la Ministra es cerrar escuelas públicas de Gestión Estatal son justamente estas las que abren sus puertas para apaliar la situación de miles de chaqueños que los están perdiendo todo”, manifestaron.